Pugna Suprema Corte por fortalecer al Poder Judicial de la CDMX

28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó cancelar la disposición que establece la conformación del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a manos de un Consejo Judicial Ciudadano. Asimismo, decidió quitar la prohibición para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, pueda serlo, al mismo tiempo, de dicho Consejo.

Para la Corte, los artículos que fueron impugnados forman parte de un sistema, el cual, al operar de la forma en que actualmente se encuentra diseñado, vulnera al Poder Judicial local y sus funcionesAl analizar las disposiciones impugnadas a la luz de los principios de autonomía e independencia judicial, se concluyó que el nombramiento de los consejeros, de la forma en que se encuentra previstoviola estas máximas constitucionales, pilares de la función judicial y determinantes para la división de poderes. 

Para el máximo tribunal de la Nación, esta inconstitucionalidad se debe, principalmente, a que se excluya al mismo Poder Judicial local en el proceso de designación de las y los consejeros de su Judicatura.

En opinión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien hizo una defensa de la Constitución federal y la independencia del Poder Judicial localeste diseño combatido de la Constitución de la Ciudad de México, afecta el principio de frenos y contrapesos, al dejar prácticamente en manos del Congreso local la integración del Consejo de la Judicatura. Esto ya que al Consejo Judicial Ciudadano lo nombra este órgano legislativo. En efecto, se estaría comprometiendo así la independencia del Poder Judicial y la labor de impartir justicia, la cual debe ser garantizada, en cuanto a acceso, imparcialidad, autonomía e independencia, para todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, sostuvo Esquivel Mossa, y de la misma forma el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Por lo que respecta a eliminar la prohibición para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia encabece el Consejo de la Judicatura, los ministros coincidieron en que no se puede separar el ejercicio de la Presidencia del primero, de la función administrativa y de vigilancia del segundo. Se consideró que ambas instancias persiguen el mismo objetivo: la debida impartición de justicia en la capital del país. Por esa razón seconcluyó que no existe base ni razón constitucional para asignar representaciones distintas y separadas.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste