Presenta Gobierno de la Ciudad de México Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población

13
  • La Jefa de Gobierno aseguró que el compromiso de la presente administración es disminuir los índices delictivos y que la ciudadanía pueda caminar segura en las calles
  • Más de 5 mil elementos de siete agrupamientos de la Policía Metropolitana formarán parte de las dos nuevas unidades tácticas

El Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la población (UTAP) fueron presentados hoy por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El propósito de estas agrupaciones policíacas es garantizar mayor seguridad a la ciudadanía y fortalecer las tareas policíacas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Comando de Operaciones Especiales patrullará calles y efectuará tareas específicas para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México, en coordinación con las áreas de inteligencia policial, siempre en el marco de la ley y de los derechos humanos. Mientras que elementos de la UTAP brindarán apoyo a la población durante las movilizaciones sociales, proximidad ciudadana y en materia de protección civil.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad”, explicó.

La mandataria local informó que se tiene contemplado el fortalecimiento de cinco principales áreas: inteligencia policial; formación de los elementos; incorporación de los dos nuevos grupos especiales; coordinación con la Guardia Nacional; así como tareas de contacto, prevención y apoyo a la ciudadanía por medio de las Comisiones Ciudadanas.

La Jefa de Gobierno agregó que también se reforzó la estrategia de seguridad con la incorporación de Omar García Harfuch, como Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Seguridad; de Bernardo Gómez del Campo, en el Área de Formación Policial de la SSC; y de Israel Benítez López, como Subsecretario de Operación Policial en la SSC.

“Nuestro compromiso es entregar una ciudad segura, pero esto no es de aquí a que estemos en el Gobierno, esto es a corto plazo. Es nuestro compromiso disminuir los índices delictivos y que la ciudadanía, los niños, las niñas, adultos, adultos mayores, puedan caminar seguros en las calles de la Ciudad de México”, subrayó.

Sobre el reforzamiento en tareas de contacto, apoyo, ayuda, y prevención que se llevarán a cabo en las Comisiones de Seguridad Ciudadana, dijo que, particularmente en 333 distintas colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México se mantendrá un contacto más cercano entre autoridades capitalinas y la población.

El Titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, destacó que con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, y aprovechar las capacidades y especialización de la Policía Metropolitana, los más de cinco mil elementos de siete agrupamientos serán reubicados en las dos nuevas unidades tácticas.

“Lo que se busca con esta reorganización, a través de cuadrantes y unidades especiales, es garantizar la presencia policial, la respuesta rápida a la ciudadanía, la contundencia en el combate a la delincuencia y sobre todo brindar resultados a la ciudadanía en materia de seguridad”, puntualizó.

El titular de la SSC explicó que el Comando de Operaciones Especiales será un cuerpo táctico de elite que estará conformado por el Grupo Especial, Fuerza de Tarea y policías del extinto cuerpo de granaderos, que sumarán tres mil elementos equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propio.

“Estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva. Este grupo tendrá la misión de combatir a la delincuencia organizada y desarticular a las bandas criminales de alta peligrosidad en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

La Unidad Táctica de Apoyo a la Población la integrarán los elementos de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte, por lo que todos los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas y contarán con protocolos de actuación policial de proximidad. “En particular el Grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos; de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos. Las Ateneas también serán capacitadas en actividades de concertación ciudadana”, señaló.

Destacó que para reforzar la calidad y profundidad de los contenidos de capacitación y profesionalización para la Policía de la Ciudad de México, se han concertado acuerdos con gobiernos e instituciones de Estados Unidos, España, Colombia, Francia y Corea del Sur.

Además, en materia de carrera policial se han desarrollado los lineamientos y procedimientos para ascensos y promociones bajo un enfoque de mérito y objetividad, al privilegiar la promoción por concurso.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste