Abre al público La medida de las cosas en el Museo de la Ciudad de México

13

Un ensayo visual que busca tender un puente entre la geometría analítica y la sagrada es la propuesta del artista Néstor Quiñones en la exposición La medida de las cosas, que abrió al público el jueves 13 de junio en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México.

La muestra está integrada por 15 piezas, entre pinturas y esculturas, más un video, donde Quiñones usó materiales como lino, algodón, sangre, oro, luz y derivados del petróleo, para conformar una amalgama de sustancias naturales y sintéticas que, desde su perspectiva, permean simbólicamente la realidad.

Luis Manuel Torres, quien asistió a la inauguración, opinó que ésta es “una exposición innovadora, interesante, que juega con figuras geométricas; uno pensaría que siempre es como muy realista”. Asimismo, indicó que le parece interesante que dicha propuesta se presente en un museo “como éste que al ser de la ciudad, podría pensarse que se centra en cosas antiguas y no, como vemos, también aborda el arte contemporáneo”.

A Jair Ramírez la exhibición le resultó interesante por las figuras y materiales, y dijo que le agrada que el Museo de la Ciudad de México presente a un artista como Quiñones, “quien es muy moderno y normalmente las muestras que se ven aquí son más tradicionales, entonces el hecho de que se haya permitido una exposición de arte contemporáneo, en la que hay elementos como el video, es muy acertado”.

El montaje de Quiñones muestra una serie de símbolos que reúne diferentes corrientes de pensamiento como el conocimiento indígena, la homeopatía y el concepto de autopoiesis, el cual propone que la vida tiene la capacidad de producir y reproducir por sí misma los elementos que la constituyen y conforman su existencia.

“Néstor Quiñones toma la medida las cosas, es decir, se apropia de ellas como lenguaje, en un alfabeto de texturas y tonos que bien pueden considerarse un autorretrato”, señaló José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, al inaugurar la muestra en compañía del artista expositor y de la curadora del montaje, Viviana Martínez.

La exposición exhibe piezas como Tloque NahuaqueEjercicio metafísicoBitácora de navegación, la serie de chapopote, sangre y hoja de oro sobre lino Como es arriba es abajoPlaneta y Escultura autopoiesica.

La medida de las cosas estará abierta al público hasta el 11 de agosto, en la sala Salvador Novo del Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Miércoles entrada libre.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste