1000 grullas por un México en paz

27

Una leyenda japonesa dice que si haces mil grullas de papel, se te concederá un deseo del corazón.

 

El 6 y 9 de agosto de 1945 fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki (Japón) dos bombas nucleares que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

 

Esta guerra se desarrolló entre 1939 y 1945, la cual estuvo marcada por la muerte masiva de civiles y por la utilización de las armas nucleares, en este conflicto participaron varios países que formaban dos bandos contrarios:

 

  • Los Aliados integrados por Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos
  • Las Potencias del Eje compuestas por Alemania, Japón e Italia.

 

Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas por Estados Unidos como consecuencia del ataque que realizó Japón a la base militar norteamericana de Pearl Harbor, Hawái en 1941, donde también hubo incontables pérdidas humanas.

 

Se estima que a finales de 1945, las bombas habían matado a 140,000 personas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. El resto murió por lesiones o enfermedades como la leucemia y el cáncer atribuidos a la exposición de radiación de las bombas atómicas.

 

Sadako Sasaki, fue una víctima de la exposición a la bomba nuclear, ya que murió a sus doce años por leucemia luego de ser expuesta a la lluvia negra (lluvia normal mezclada con radiación) de Hiroshima.

 

Sin embargo, Sadako Sasaki se caracterizó por tener la esperanza de poder aliviarse, ya que  cuando su mejor amiga le contó la leyenda de que si hacía mil grullas de papel se le podía conceder un deseo del corazón, se puso la meta de lograrlo para mejorar su salud, lamentablemente Sadako murió sin poder completar las mil grullas, pero sus compañeros de escuelas en señal de amor terminaron las faltantes, por dicha razón las grullas de papel son un símbolo internacional de paz.

 

En México, no ha estallado una bomba nuclear pero sí social, según el Informe de Índice de Paz en México (IPM) 2018, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, la guerra contra las drogas no representa ya el panorama completo de la violencia, en la actualidad México afronta un colapso en el nivel de paz que afecta a la sociedad en general y en todos sus ámbitos. En 2017, 25 de 32 estados experimentaron un deterioro del nivel de paz, afectando los hogares y lugares de origen de más de 100 millones de personas. La tasa nacional de delitos con violencia subió 15% en el 2017, con incrementos en los asaltos, los robos y la violencia sexual. La tasa mensual de violencia en la familia escaló 32% en los últimos tres años.

 

No obstante, no podemos esperar que el problema de la violencia sea resuelto por el gobierno, está en nuestras manos contribuir a que el índice de Paz para los siguientes años, se modifique de manera positiva, ya que podemos hacer nuestra aportación desde casa:

  • Fomentando el respeto y la tolerancia a todos los seres humanos
  • Promoviendo la honestidad para evitar que los niños y adolescentes tomen cosas que no les pertenecen
  • Hablando de sexualidad conforme a cada etapa, para evitar agresiones sexuales más adelante
  • Fomentando la cultura del trabajo honesto para evitar robos y asaltos

 

Por lo que está en nosotros poder incidir en la construcción de un país donde podamos salir a la calle sin miedo y saber que lo que hemos logrado con tanto esfuerzo incluyendo la vida, no se nos arrebatará en un instante.

 

¡Hagamos 1000 grullas por un México en Paz!

Deja un comentario