Ciudad de México mejorará movilidad en 2019

65

Con la adquisición de 30 unidades nuevas de trolebús

Además de 200 autobuses RTP

Ciudad de México. – Durante la última semana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer en conferencia de prensa que se adquirirán nuevos autobuses y trolebuses con la finalidad de mejorar la movilidad en la urbe y con esto brindar un servicio eficiente, de calidad y rápido.

La Ciudad de México está habitada por más de ocho millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo cual contar con una red de transporte de calidad es primordial para las autoridades capitalinas. No basta con el Sistema de Transporte Colectivo Metro o con el Metrobús para satisfacer las necesidades, es por eso por lo que existen alternativas como el Trolebús y los autobuses para cubrir otras zonas específicas.

TROLEBUSES NUEVOS

El pasado martes 12 de febrero de 2019, Claudia Sheinbaum Pardo anunció en conferencia de prensa que se adquirirán 30 nuevas unidades para el sistema Trolebús, con el fin de mejorar y disminuir el tiempo de traslado de los usuarios.

La mandataria agregó que la meta para la presente administración es adquirir 100 unidades de este tipo de transporte durante todo el sexenio. Además, señaló que la inversión inicial para las 30 nuevas unidades constó de 290 millones de pesos. “Estas unidades se van a incorporar al Corredor Cero Emisiones de Eje Central que atraviesa Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, son las cuatro alcaldías donde opera esta línea”, comentó.

TRANSPORTE EFICIENTE

En la administración de Sheinbaum ya se rehabilitaron 20 unidades que estuvieron paradas, sin embargo, 67 trolebuses en funcionamiento no son suficientes para la demanda ciudadana. Al respecto, el titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que la adquisición de los 30 trolebuses beneficiará a más personas.

“Estimamos que en términos operativos pasemos de los 67 mil pasajeros que estamos transportando todos los días a cerca de 100 mil pasajeros, es decir, 33 mil pasajeros más que se estarán transportando en el Eje Central”, señaló Calderón Aguilera.

El titular del STE agregó que otro objetivo es disminuir el intervalo de paso de cada unidad de seis a cuatro minutos, por lo que esto permitirá reducir el tiempo de traslado de los pasajeros, de la Central Camionera del Sur a la Central del Norte, de 90 a 70 minutos.

MODERNIDAD EN UNIDADES

De igual forma, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que los nuevos trolebuses contarán con un sistema innovador que permite el acceso 100 por ciento a las sillas de ruedas, además de que tendrán espacios exclusivos para mujeres, cámaras de videovigilancia y autonomía operativa, por lo cual se podrá brindar servicio hasta 10 kilómetros a través de una batería extra cuando la unidad no tenga alimentación eléctrica. Las unidades serán cero emisiones, como las anteriores.

Durante el mes de noviembre se entregarán las primeras 30 unidades por la empresa que gane en la licitación que tendrá fallo el 1 de abril. Hasta ahora hay seis compañías interesadas para proveer los primeros 30 trolebuses, confirmó el Gobierno de la Ciudad de México.

Características de los nuevos trolebuses. Infografía: Gobierno de la Ciudad de México

AUTOBUSES NUEVOS

Un día después, el 13 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que serán adquiridos 200 nuevos autobuses durante el presente año para renovar el parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). El propósito es modernizar y brindar una mayor calidad en el servicio, aseguró la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum confirmó que en julio comenzarán a circular 70 de estas nuevas unidades y que para el tercer trimestre del año lo harán los 130 autobuses restantes.

La Jefa de Gobierno hizo hincapié que se contará con la última tecnología para garantizar un servicio óptimo.

“Es objetivo del Gobierno de la Ciudad fortalecer las empresas (…) Estamos hablando de RTP, de Sistema de Transporte Eléctrico, Metro, Metrobús y el nuevo sistema que será Cablebús (…) nuestro objetivo es modernizar y finalmente brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

AMIGABLES CON EL AMBIENTE Y EL BOLSILLO

Claudia Sheinbaum mencionó que la tarifa del RTP se mantendrá en dos pesos en su servicio ordinario y en cuatro pesos, el expreso.

A su vez, el director de RTP, Ramón Jiménez López, afirmó que las nuevas unidades reducirán las emisiones contaminantes y que el servicio será eficiente, limpio, confortable y amigable con el medio ambiente.

Estos autobuses serán de entrada baja, lo que permitirá el fácil acceso a personas con discapacidad y tendrán capacidad de 100 pasajeros, mencionó el director de RTP.

“Van a estar en las rutas que van por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y una parte de Coyoacán. Las otras 130 (…) van a abarcar particularmente Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón”, indicó Jiménez López.

Características de autobuses de la RTP. Infografía: Gobierno de la Ciudad de México

INVERSIÓN MILLONARIA

El director de RTP explicó que la primera licitación para adquirir 70 unidades tuvo un monto de 371 millones 920 mil pesos. Confirmó que entre las empresas interesadas en obtener el fallo están Mercedes-Benz, de Alemania, Hyundai, de Corea del Sur, DINA, de México, entre otras.

Ramón Jiménez López afirmó que en marzo se trabajará en una nueva licitación para adquirir los 130 autobuses restantes, que permitirán brindar servicio en la alta y media montaña.

Autobús de la RTP. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste