UTC realiza coloquio de Biotecnología con presentación de carteles científicos

55

La Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) realizó en sus instalaciones el “Coloquio de Biotecnología 2018”, donde los estudiantes de Ingeniería, así como de Técnico Superior Universitario (TSU) en Química, presentaron propuestas sobre avances en esta materia, así como carteles que fueron evaluados por el cuerpo académico.

Con 7 proyectos realizados y 2 ponencias, fue como durante el evento, alumnos y expertos de esta rama compartieron los beneficios de la Biotecnología, así como el impacto que esta tiene actualmente en la sociedad.

El objetivo de esta actividad, es que los alumnos logren la comprensión de los conceptos científicos, la aplicación tecnológica y la influencia en la sociedad, para así  desarrollar aplicaciones en el científico y tecnológico, que posteriomente beneficien el campo industrial, farmacéutico, agrícola, alimenticio y salud.

En sus palabras de bienvenida, el rector Arturo Vallejo Casanova, destacó este tipo de actividades, “se fortalecen de esta manera, los conocimientos adquiridos, con el valor agregado de ponerlos en práctica mediante investigaciones que posteriormente pueden ser desarrolladas y con un fin de aplicación real”, afirmó.

Cabe mencionar que, dentro del coloquio, se realizaron las charlas: “De la Ciencia Básica a sus posibles aplicaciones, el caso de Ustilago maydis” impartida por el Dr. José Antonio Cervantes Chávez y “Ecología microbiana y biotecnología” por el Dr. Juan Ramiro Pacheco Aguilar, ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Algunos de los proyectos que se presentaron fueron: Degradación de plásticos mediante el organismo Pleourotus ostreatus con el microorganismo Agaricus bisporus como opción en la reducción de agentes contaminantes y Evaluación de efecto hipoglucemiante de un extracto de nopal y xoconostle.

Este tipo de presentaciones que se realizan constantemente en la UTC, permiten a los estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para su participación en congresos, foros y presentaciones en otras universidades, incluso dentro y fuera del país, tal es el caso de la alumna Ariana Eugenia Luna, de Ingeniería en Biotecnología, que recientemente participó en el V Encuentro Internacional sobre Biotecnología en la UATx, celebrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con una ponencia de cartel titulado: Obtención de colorantes a partir de hongos aislados de la reserva ecológica “El Batán”; que se centra en la búsqueda de nuevas cepas de hongos que sean capaces de producir colorantes y/o pigmentos con potenciales aplicaciones biotecnológicas.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste