Inauguran exposición temporal “Túnel de la Tolerancia” en Alcaldía Miguel Hidalgo

49

En el marco de la conmemoración del Setenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la organización de la sociedad civil YAAJ, Transformando tu vida A.C., en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, Embajada de Alemania en México, la Senadora Citlalli Hernández Mora y la Alcaldía Miguel Hidalgo, inauguraron la exposición temporal “Túnel Memoria y Tolerancia”.

Dicho proyecto es una iniciativa que se realiza de manera itinerante en diferentes universidades, municipios y diversos espacios de convivencia social, invitado a hacer un recorrido respecto a la historia de los genocidios, los Derechos Humanos y la cultura para la paz. El túnel funciona como herramienta pedagógica y académica, teniendo como objetivo observar a la tolerancia como un agente de cambio social.

A través de esta exposición las y los visitantes podrán ver en la tolerancia una opción para erradicar la indiferencia y la violencia; asimismo se concientiza sobre la importancia de ejercer los derechos de todas las personas en búsqueda de la equidad.

En el acto de inauguración del túnel, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, recordó la importancia del trabajo que se ha desarrollado durante 70 años en contra de la discriminación y la violencia, así como para que los Derechos Humanos sean accesible para todas las personas sin distinción.

“Desde de su promulgación, los Derechos Humanos se consagran como los principios que dan garantía a las personas frente a los poderes públicos. Su relevancia es tal, que tenemos que recordar siempre que en México y en el mundo, se ha tenido que luchar por cada uno de ellos. Hemos perdido valiosas vidas, líderes que a través de su lucha han puesto el cuerpo y alma para garantizar que, nunca más, la dignidad de las personas sea menoscabada por nada ni nadie”, afirmó González de la Vega.

Asimismo destacó que para el COPRED, queda muy claro que sin el respeto a la igualdad y no discriminación es imposible dar cabal cumplimiento a cualquier otro derecho humano, y es por ello que nuestro actuar se refleja en la protección de todos los derechos.

El Alcalde Víctor Hugo Romo, mencionó que se necesitan gobernantes tolerantes, incluyentes, asertivos, que tengan y cuiden la embestidura que le da la gente, porque el ser gobernante requiere una responsabilidad, se deba hacer con apego al derecho pero sobre todo a los derechos humanos.

“Nosotros, vamos a hacer de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, nuestra conducta de política pública, porque cada acción, desde lo más simple, hasta lo más complejo se tiene que hacer bajo el apego de la Ley y de los Derechos Humanos”, aseveró.

Finalmente, Vivian Silbersntein, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, refirió que la propuesta del Museo Memoria y Tolerancia se basa en la tolerancia para convivir fraternamente con todas las distinciones que componen las expresiones colectivas de este mundo.

Por su parte, la Senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que estos esfuerzos articulados llaman a la sensibilización para no olvidar acontecimientos en la historia de la humanidad, para respetar la diversidad y para convivir de una manera más pacífica. 

En su intervención Iván Tagle, Director de “YAAJ, Transformando tu vida A.C”, expresó que esta instalación del túnel es un esfuerzo articulado entre gobierno, instituciones privadas y sociedad civil bajo un objetivo en común: “todas y todos nosotros somos iguales en dignidad y derechos. Reitero que este es un compromiso permanente por la defensa de los derechos humanos de quienes vivimos y transitamos por esta ciudad. 

Las representaciones diplomáticas de los Países Bajos y Alemania en nuestro país, celebraron que este tipo de actividades se lleven a cabo en espacios abiertos, acercando a la ciudanía la historia de los derechos humanos y de los acontecimientos que han dejado huella en la humanidad para aprender de ellos y no volver a repetirlos. Se pronunciaron en favor del respeto a la dignidad humana, a la no discriminación y a la diversidad.

El túnel estará expuesto en la explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, contando con la participación de voluntarias y voluntarios de YAAJ, para ofrecer este recorrido.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste