Senado propondrá incluir al ajedrez como estrategia pedagógica

178

Martí Batres resaltó los beneficios de jugar ajedrez

Como herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo

Ciudad de México. – Como parte de la discusión de las leyes secundarias en materia educativa, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, impulsará una iniciativa para incluir al ajedrez como estrategia pedagógica, ya que destacó que este juego ha sido considerado una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, pues favorece aptitudes mentales como la concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación de las personas.

ESTRATEGIA Y OBJETIVO

El ajedrez, afirmó el legislador, puede convertirse en un eficaz formador del pensamiento científico, ya que implica comprobar constantemente hipótesis que se deben verificar o descartar. También supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar, así como la adquisición de experiencias directas en la relación medios-fines.

“Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que otorga un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto de normas”, asentó Martí Batres.

JUEGO PEDAGÓGICO

Con estos argumentos, el senador propuso modificar las Leyes Generales de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que se promueva y difunda el ajedrez como una estrategia pedagógica, que ayude a mejorar la cohesión e integración social, fortalezca la creatividad, intuición, desarrollo de la memoria y de las facultades analíticas, a través de su incorporación a la currícula escolar.

También consideró necesario que se impulse la formación de promotores comunitarios que se encarguen de fomentar este juego para mejorar la convivencia familiar sana.

MENTE RÁPIDA

Con base en un estudio de la Universidad de Educación Física de Varsovia, que examinó a 75 ajedrecistas de edades comprendidas entre 8 y 19 años, ganadores de medallas en campeonatos de Europa o de Polonia, Batres Guadarrama explicó que esta competencia mejora la rapidez de reflejos y el sistema nervioso y, por tanto, la conexión entre el cerebro y los músculos.

Entre las conclusiones del análisis como éste, agregó, están que los ajedrecistas de todas las edades deben incluir la preparación física en su entrenamiento, y que los niños, al igual que quienes son muy aficionados a los videojuegos o la informática, deben combinar esas aficiones con el ejercicio físico para evitar el sobrepeso o la obesidad.

Los comentarios están cerrados.