Ernestina Godoy conmemora Día Contra la Trata de Personas

102

Ciudad de México.- Para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, dio inicio a una semana de actividades —que incluyen proyección de películas, documentales, conversatorios y conferencias magistrales-, para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta práctica ilegal.

Godoy Ramos señaló que la trata de personas es un fenómeno complejo y representa graves violaciones a los derechos humanos, ya que genera la “deshumanización” de aquellas personas que sufren esta condición. La PGJ atiende estos casos que suelen estar ligados a problemas sociales, económicos y culturales, mediante las Fiscalía Central de Investigación para la Atención al Delito de Trata de Personas.

Ernestina Godoy. Foto: Cuarto Oscuro.

A través de esta Fiscalía —desde el 5 de diciembre a la fecha—, se han iniciado 154 carpetas de investigación, de las cuales 123 son por explotación sexual; 15 por explotación laboral y cinco por pornografía. Además, se han vinculado a proceso a 25 personas: 14 por explotación sexual y seis por explotación laboral. Se han rescatado a 35 víctimas: 13 niñas, ocho niños, nueve mujeres y cinco hombres, por la modalidad de explotación sexual.

También, se han solicitado 14 órdenes de aprehensión, de las cuales todas han sido cumplimentadas y se ha logrado la extinción de dominio en tres inmuebles por albergar a víctimas relacionadas con este delito.

Por ello, la procuradora capitalina aseguró que el Gobierno de Ciudad de México, busca a través de estrategias integrales y políticas públicas, la erradicación de factores como la desigualdad, discriminación y violencia que atenten contra la integridad de los sectores de la población más vulnerables, como son niñas, niños, mujeres y adolescentes

El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Padilla, señaló que la trata de personas es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial, pues se ha posicionado como el tercer negocio delictivo más lucrativo del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas.

Agregó que durante 2016 en el territorio nacional se registraron 3 mil 549 casos de trata de personas, lo que equivale a 10 víctimas diariamente, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

“En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno ha tomado una decisión trascendental ante este y otros ilícitos, al dar la orden de no ocultar ni maquillar las cifras. Porque sólo conociendo la dimensión real del problema, se pueden generar las estrategias eficaces para su atención”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.