Senado no solicitará incremento en su presupuesto para 2020, anuncia Ricardo Monreal
Ciudad de México, 20 de agosto.- , Al inaugurar el Conversatorio: México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, informó que este órgano legislativo no solicitará aumento a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, en congruencia y actuando con austeridad y sobriedad.
Mencionó que la Ley de Ingresos de 2020 no tendrá variación ni nuevos impuestos, pero en materia del gasto sí habrá demandas para educación, infraestructura y universidades, entre otras.
Al resaltar el contexto tan complejo que vive el país, el senador Monreal Ávila aseveró que es prioridad mantener las metas que se ha planteado el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como la austeridad, inversión social y productiva, el control de la inflación, promover la inversión extranjera y nacional, así como fortalecer la infraestructura, entre otras.
Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez destacó el beneficio del diálogo, de la conversación y la reflexión conjunta, “pues en materia económica no hay verdades absolutas y se requiere llegar a coordinaciones en todos los temas”.
Además señalo que para enfrentar los vaivenes de los conflictos económicos a nivel internacional, y no sólo las necesidades internas, es necesario ir construyendo finanzas más solidas y sanas.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó la confianza de la Cámara Alta en la labor del Secretario de Hacienda, para sacar adelante las políticas financiera, económica y fiscal.
En su intervención el presidente de Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, adelantó que en el Paquete Económico 2020, que se presentará ante Congreso de la Unión en septiembre próximo, se verán reflejadas las justicias social y tributaria.
“Justicia tributaria significa que paguen más los que ganan más, y paguen menos los que ganan menos, simple.
“Y justicia distributiva significa que, alejados de la corrupción, del abuso del poder, del saqueo, los recursos lleguen al pueblo, y que se atienda la prioridad que el Plan Nacional de Desarrollo y las aspiraciones sociales que se tienen; que no sean caprichos de quienes gobiernan en los órdenes municipal, estatal o federal, la forma en que se destinen los recursos públicos”, agregó.
El Conversatorio que fue inaugurado este martes continuará mañana, con la participación de académicos y especialistas, que abordarán el papel de México desde el proceso de la Hacienda Pública, para la integración económica en América del Norte, en el contexto de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Los comentarios están cerrados.