Presenta Martí Batres informe de labores; pide aprovechar momento histórico para concretar la transformación del país

El Senado trabaja para alcanzar bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.

172

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en los primeros 10 meses de la LXIV Legislatura se ha puesto en marcha un proceso de transformación para concretar los objetivos de bienestar social, democracia y honestidad que demanda la ciudadanía.

 INFORE DE LABORES

Durante la presentación de su informe laborale como presidente de la Mesa Directiva, Batres Guadarrama recordó que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue contundente y claro: hay que transformar todo.

En este sentido, agregó, estos meses se han caracterizado por la austeridad republicana, la mística de trabajo, las decisiones legislativas a favor de la población y la implementación del Parlamento Abierto en este órgano del Estado.

Lo anterior, subrayó, se logró con la participación colectiva de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado -PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena, así como un legislador sin partido.

 LA CÁMARA ALTA

El senador afirmó que en este contexto de cambios, la nueva forma de trabajo de la Cámara Alta, que va más allá de este órgano legislativo, ha impactado de manera positiva la percepción y calificación ciudadana del Congreso de la Unión. “Las mediciones muestran una mejoría de la imagen del Congreso y del Senado de hasta 20 puntos porcentuales”, reiteró.

“Considero que décadas después se ha logrado un tiempo histórico único; debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad. Es la hora de concretar esos objetivos”, expresó.

 EQUILIBRIO DE PODERES

Martí Batres asentó que si no se busca el bienestar social, la política se convierte en una simple lucha deshumanizada por el poder. También destacó la importancia de la libertad de expresar lo que se piensa, del equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos.

Así, “con los otros Poderes del Estado hemos mantenido una relación de autonomía y respeto. Hemos sido respetuosos y hemos recibido respeto. No nos corresponde, como poderes, ser oposición. Sí nos corresponde ser un referente equilibrador”, expresó.

Desde el punto de vista político, acotó, la crítica que se ejerce desde el órgano legislativo cumple un papel correctivo. Por ejemplo, cuando demandamos a la Secretaría de Turismo sujetarse a las reglas del artículo 134 de la Constitución en materia de publicidad oficial.

 

El senador asentó que la Mesa Directiva ha sostenido “buena relación institucional con el Presidente de la República, así como con los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados”.

En un recuento de este periodo, refirió que el Senado fue el primer órgano del Estado en aprobar un plan de austeridad que incluyó la disminución del sueldo de los senadores por debajo del sueldo del Presidente Electo, la eliminación del seguro de gastos médicos mayores a costa del erario y la reducción de subvenciones a Grupos Parlamentarios en un 50 por ciento, así como la supresión del llamado bono de bienvenida de casi 400 mil pesos.

Estas medidas permitieron devolverle a la Secretaría de Hacienda ahorros por casi 300 millones de pesos, correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2018, y disminuir el presupuesto de 2019 en mil millones de pesos, pasando de cinco mil a cuatro mil millones de pesos. Estas decisiones, acotó, se tomaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 DISMINUICIÓN DE PRIVILEGIOS 

Informó que, como Presidente de la Mesa Directiva y en consecuencia con estos acuerdos, no tiene escolta, no usa vehículo del Senado, no recibe sobresueldo por ser Presidente de la Mesa Directiva, canceló el fondo revolvente con el que contaba este órgano de gobierno y ha hecho pública su declaración patrimonial desde el principio.

MEJORA EN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Martí Batres dio a conocer que en este lapso se han presentado mil 764 solicitudes de acceso a la información, lo que equivale a un 66 por ciento más que el mismo período equivalente del año pasado. Además, se ha reducido el tiempo de respuesta en cuatro días y en esta Legislatura la Cámara de Senadores alcanzó la calificación de 100 en el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte del INAI.

 TRABAJO CONTINUO

El senador de Morena indicó que en 10 meses de labores “prácticamente no hemos parado”. El Pleno -refirió- trabajó 447 horas, se presentaron 854 iniciativas y se aprobaron 105 dictámenes, así como 585 nombramientos.

Agrupó las reformas legislativas aprobadas en tres grandes apartados: seguridad y justicia; abolición de privilegios, austeridad y contra la contra la corrupción, y para el bienestar e igualdad social.

Entre las modificaciones legales realizadas, destacó temas como el nuevo catálogo de delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, extinción de dominio, austeridad republicana, reformas educativa y laboral, paridad en todos los órganos del Estado, pueblos indígenas y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

 DISTINTAS REUNIONES 

Martí Batres señaló que la Mesa Directiva llevó a cabo reuniones periódicas con presidentas y presidentes de comisiones, con la finalidad de acelerar la dictaminación de iniciativas rezagadas.

Asimismo, se inició una nueva modalidad de cooperación legislativa. Se realizaron reuniones con titulares de los congresos locales del país para comentar las reformas constitucionales y acelerar su aprobación. Además, se implementará un mecanismo para recibir de manera electrónica las votaciones de legislaturas estatales sobre modificaciones constitucionales.

 TRABAJO PERSONAL

En cuanto a su trabajo personal, informó que asistió a las 79 sesiones que la Mesa Directiva ha tenido en estos meses, así como a las 87 sesiones plenarias que se han realizaron. Indicó que participó en las 222 votaciones en tablero electrónico que se llevaron a cabo. “Es decir, tengo cero faltas y 100 por ciento de asistencia. Así quiero seguir en lo que resta de la legislatura”.

Refirió que presentó o firmó 25 iniciativas entre las que destacan establecer la edad mínima para ser senador a 21 años; agregar un capítulo sobre parlamento abierto en la ley del Congreso; crear un tercer periodo ordinario de sesiones; disminuir 50 por ciento el presupuesto de partidos locales; ley de seguridad vial, eliminar fuero de legisladores, entre otros.

El legislador indicó que la Mesa Directiva recibió a cientos de personas y se atendieron mil 71 gestiones ante autoridades diversas.

Martí Batres expresó todo su respaldo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra la inseguridad a favor del bienestar de los capitalinos. Soy senador de la Ciudad de México. Es de mi interés y responsabilidad su destino. Quiero que le vaya bien a mi ciudad, apuntó.

DISTINTAS PERSONALIDADES POLÍTICAS

A la presentación del informe asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis González Alcántara; y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila; los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, así como integrantes de la Mesa Directiva, legisladores, integrantes del gabinete del Gobierno Federal y de la Ciudad de México.

 

Los comentarios están cerrados.