Mujeres unidas frente al secuestro en el Metro

208

Autoridades capitalinas ya tomaron cartas en el asunto

Fue descubierto el modus operandi de los secuestradores

Ciudad de México. – Es un hecho que la capital de México está distante de aparecer en un ranking de los sitios más violentos y peligrosos del mundo, como sí lo han hecho ciudades como los Cabos o Acapulco en años recientes, según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

También es un hecho que, la Ciudad de México no es tan segura, ya que en las últimas dos semanas se ha visto salir a la luz denuncias a través de redes sociales de mujeres que han sufrido acoso e intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Estas acciones encendieron los focos rojos en la ciudadanía, en los grupos feministas y en las autoridades de la capital de México que ya tomaron cartas en el asunto con la implementación de medidas especiales ideadas por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su gabinete, el pasado viernes primero de febrero.

LAS MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, Procuradora General de la Justicia señaló que en la red del metro habrá ministerios públicos móviles en las estaciones Coyoacán (Línea 3), Mixcoac (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4), Tacubaya (Línea 7) y UAM Iztapalapa (Línea 8), al ser las zonas donde se ha registrado el mayor número de denuncias en redes sociales. Estas células cuentan con un horario de atención de las 9:00 a las 21:00 horas.

La Jefa de Gobierno en diálogo. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México.

También confirmó que las unidades móviles contarán con personal capacitado, agentes ministeriales y policías de investigación, además de mujeres con preparación sobre temas de perspectiva de género y derechos humanos. A su vez, habrá asesoría de la Secretaría de Mujeres para ayudar a las víctimas a presentar una denuncia formal, y en caso de hacerlo, trasladarlas a las fiscalías correspondientes bajo resguardo policíaco.

Por otra parte, Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que se reforzó la vigilancia dentro y fuera de las estaciones del Metro, con policías auxiliares y bancarios, y afirmó que se mejorará la iluminación en los alrededores del Sistema de Transporte Colectivo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que el número 55335533, del Consejo Ciudadano, servirá para ejercer denuncias de violencia de género y estas serán comunicadas a la Procuraduría General de Justicia. Afirmó que no se tolerarán estos delitos y no habrá impunidad, “La mejor manera de gobernar como mujer es protegiendo a las mujeres de la Ciudad de México”, sentenció.

MUJERES SE MANIFIESTAN

Un día después, el sábado 2 de febrero, cientos de mujeres tomaron las calles de la capital del país para exigir acabar con el acoso y la violencia en el transporte público. La manifestación se realizó a ritmo de tambores y cánticos, y tuvo como recorrido del Monumento a la Madre al Zócalo.

Entre las peticiones realizadas en un mitin por un grupo de mujeres en la Plaza de la Constitución, resaltó la necesidad de contar con más seguridad en las calles y con un funcionamiento óptimo de las cámaras de vigilancia. De igual manera, se exigió justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas.

Mujeres en manifestación el pasado sábado 2 de febrero. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

MAPA DE SECUESTROS

Anteriormente, otro grupo de mujeres crearon un mapa de estaciones del Metro de la Ciudad de México en donde ha habido intento de secuestros. Lo anterior con una recopilación de al menos 190 testimonios de mujeres que han sido víctimas de estas acciones en el Sistema de Transporte Colectivo.

El mapa muestra incidentes perpetrados durante los últimos dos años.

La iniciativa comenzó por el grupo liderado por Sandra Barrón y Dana Cortés, quienes recabaron los datos con algunas víctimas de manera personal, posteriormente recibieron más denuncias vía Facebook, y finalmente la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México las contactó para utilizar la información y empezar a actuar.

EL BLANCO DE LOS SECUESTRADORES

De acuerdo con datos obtenidos de al menos 15 mujeres por la Procuraduría capitalina, se identificó el modus operandi de los secuestradores, además se conocieron las características que buscan en una víctima.

La investigación arrojó que los agresores buscan a jóvenes estudiantes de entre 20 y 25 años, de tez morena clara, cabello negro y largo, que regularmente viajan solas y están distraídas con el teléfono celular, confirmó la Procuraduría.

También se supo gracias a las células móviles del Ministerio Público en las estaciones del Metro, Martín Carrera, Coyoacán, UAM-I, Tacubaya y Mixcoac, que los agresores buscan a sus víctimas de entre las 17:00 a las 22:00 horas, y cuando más se realizan estos intentos de secuestro son los lunes, miércoles y viernes, según datos de las denuncias recabadas.

LOS PRIMEROS DETENIDOS

El jueves pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México mantuvo en investigación a dos presuntos responsables de intento de secuestro. Los implicados, de 26 y 37 años interceptaron a una joven de 23 años en el Metro Pino Suárez, sin embargo, ella logró liberarse con forcejeos y acudió a la Policía Auxiliar de la estación. Los elementos lograron capturar a los culpables y fueron puestos a disposición del agente del ministerio público en Metro Pino Suárez.

Posteriormente se inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad. Finalmente los implicados fueron remitidos a la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, donde se definirá su situación legal.

Metro Pino Suárez. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Los comentarios están cerrados.