Seguridad e igualdad, antesala del Día Internacional de la Mujer

17

Se implementó la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia

Activistas y senadores pidieron aborto legal a nivel nacional en la Cámara de Senadores. Hubo opositores

Ciudad de México. – El Día Internacional de la Mujer se celebrará una vez más este viernes 8 de marzo de 2019. En la Ciudad de México (CDMX) ha habido una serie de decretos por parte del Gobierno en materia de seguridad e igualdad para las mujeres, quienes a través de marchas y protestas han exigido respeto y oportunidades a través de los años.

ANTECEDENTES

La celebración de este día tuvo su origen a finales del siglo XIX, según información de las Naciones Unidas. En dicha fecha se ha conmemorado la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Desde entonces se ha celebrado la vida de mujeres que han sido artífices de la historia, quienes buscaron poder participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, acuerdo internacional donde un principio era la igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la Organización de las Naciones Unidas, ha ayudado a crear normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar las condiciones de vida de las mujeres alrededor del mundo. El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez.

LA REALIDAD EN LA CDMX

El Gobierno de la CDMX ha buscado regresar el título de vanguardista a la capital, mote que obtuvo en materia de igualdad y derechos de la mujer en 2007, cuando se legalizó la interrupción del embarazo y se implementó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, en la actualidad la alza en inseguridad en todo el país también ha mermado a la capital. Fue el 7 de septiembre de 2017, cuando organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Secretaría de Gobernación con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

Actualmente, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, ha trabajado en pro de los derechos de las mujeres del centro del país.

ABOGADAS DE LAS MUJERES EN EL MINISTERIO PÚBLICO

El pasado lunes 4 de marzo de 2019, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la estrategia, Abogadas de las Mujeres en el Ministerio Público, como respuesta a la violencia de género presente en la ciudad.

La estrategia es un frente en el cual el Gobierno de la CDMX buscará combatir la violencia e impunidad contra las mujeres.

A través de 78 agencias del Ministerio Público, habrá al menos una abogada que atenderá personalmente a las mujeres que se presenten a levantar una denuncia de violencia por razones de género. Las abogadas se repartirán por las 16 alcaldías en todas las agencias del Ministerio Público.

El trabajo de las abogadas consistirá en responder a las solicitudes de mujeres ante situaciones de violencia. Después evaluarán el nivel de violencia presente en la denuncia y explicarán a las afectadas que opciones de protección y servicios tienen para ellas, previo al proceso ante el Ministerio Público.

Esta acción, coordinada por la Secretaría de las Mujeres, será parte de un plan integral del gobierno de la ciudad en el que colaborarán otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y la Procuraduría General de Justicia.

De esta manera se buscará garantizar el acceso incondicional a la justicia para mujeres, contar con los elementos necesarios para una correcta prevención o investigación de delitos, erradicar el acoso, la revictimización, disminuir la desigualdad y los feminicidios.

Abogadas con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

RED DE MUJERES POR LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA

A su vez, el pasado jueves 7 de marzo de 2019, autoridades capitalinas presentaron la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, con la finalidad de impulsar un mecanismo que garantice la participación de las mujeres en sus comunidades, la toma de decisiones y contribuir a una vida libre de violencia.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que en la Red participarán dos mil 500 mujeres y 400 más en los pueblos originarios, con el propósito de generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país.

La Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, aseguró que la Red contribuirá a identificar situaciones de violencia de género como el acoso y abuso, y a gestionar apoyos para abatir los principales problemas en los vecindarios.

“Esta Red se trata de que las mujeres nos hermanemos, de que llamemos a la vecina que sabemos que es víctima de violencia, la integremos, hagamos un diagnóstico de nuestro vecindario, de nuestro barrio, veamos cuales son los problemas”, finalizó Gabriela Rodríguez.

Mujeres en el Gobierno. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

¿ABORTO LEGAL?

El aborto legal es un tema por el cual las mujeres han luchado por años, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Marea Verde, movimiento proaborto llegó al Congreso de la Unión el jueves 7 de marzo de 2019.

Activistas de las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida, Balance Joven y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, colocaron distintivos en la Cámara Alta con las frases, Aborto para todo México y Aborto legal ya.

Las reacciones en la Cámara estuvieron divididas. Por un lado, senadores encabezados por Mauricio Kuri, realizaron un foro en contra del aborto y anunciaron que presentarán una iniciativa de ley. A su vez senadoras como Verónica Delgadillo de Jalisco y Patricia Mercado del Movimiento Ciudadano, se mostraron a favor.

Habrá que esperar qué resolución tendrá este tema de interés nacional.

Senado de la República con pañuelos verdes. Fotografía: Grupo de Información en Reproducción Elegida, México

Deja un comentario