Se firmó acuerdo para reconstrucción de viviendas de Damnificados Unidos

22

Se darán Apoyos para la Renta

Se analizarán resoluciones para la reconstrucción de viviendas

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), firmó el miércoles 6 de marzo de 2019, un acuerdo en conjunto con el grupo de Damnificados Unidos, para regresar a cada uno de los afectados del 19 de septiembre de 2017, una vivienda digna y brindar seguimiento a las obras en tema de reconstrucción, rehabilitación y reubicación.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el acuerdo que se firmó tiene el compromiso de que los damnificados cuenten nuevamente con un hogar digno por medio de una reconstrucción justa, mantenimiento de acuerdos y erradicación de créditos.

“Cerramos hoy un ciclo, en algunos casos hay más avances, en otros casos falta todavía un poquito, pero hay toda la voluntad de parte nuestra de que la reconstrucción se dé en las mejores condiciones para ustedes (…) está nuestro compromiso, está nuestra palabra, está nuestro trabajo y vamos a garantizar que todos regresen a sus casas, y lo vamos a hacer de la mejor manera, lo más rápido posible”, enfatizó la mandataria capitalina.

CERTEZA JURÍDICA Y SEGURIDAD EN INMUEBLES

Sheinbaum Pardo afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la CDMX es regresar a cada familia su vivienda, que el proceso de reconstrucción sea más ágil en términos de certeza jurídica y seguridad en los inmuebles.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, destacó que el objetivo de las acciones es concluir con los trabajos para la reconstrucción de la capital en dos años.

Cravioto indicó que, a partir de la próxima semana iniciarán con los Apoyos para la Renta para los casos que se habían presentado y semana a semana, continuarán con la entrega de las tarjetas.

ACUERDOS

En la reunión sostenida la tarde del miércoles pasado, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Primer paquete, edificios en obra

La Comisión para la Reconstrucción dará acompañamiento a los 23 edificios que se encuentran en construcción y continuará con las visitas a las obras para brindar certeza a los procesos constructivos. También, para el edificio 1C, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, se entregará a los vecinos a más tardar a finales de este año.

  • Edificios del Segundo Paquete con empresa y proyecto terminado

Los costos totales de la rehabilitación serán cubiertos con los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la CDMX. Además, para los habitantes de Londres número 219, se les hará entrega de la constancia por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) para iniciar con los trabajos de obra.

Para el caso de Vértiz número 1233, que cuenta con proyecto terminado, sin empresa asignada, se hará revisión por parte del ISC y se analizarán alternativas para su reconstrucción debido a las complejidades que presenta.

  • Edificios del Segundo Paquete sin proyecto terminado

El ISC mantendrá la revisión de estos predios, la Comisión para la Reconstrucción presentará propuestas y alternativas a los vecinos, debido a la complejidad que presentan los edificios. Asimismo, se acordará con los mismos, las empresas que darán inicio con las obras.

  • Casos Jurídicos

El Comisionado para la Reconstrucción, indicó que una vez resuelto el proceso judicial, se generarán decretos de expropiación y se turnarán para el Instituto de Vivienda, al igual que, para los juicios legales, se condonarán los predios en favor de los damnificados.

  • Casos Especiales, y para los condominios unifamiliares y multifamiliares en Iztapalapa y Tláhuac

Se iniciaron los trabajos de Geotecnia para arrancar con el proceso de reconstrucción, Cravioto Romero, enfatizó que se respetarán en todo momento las decisiones de los damnificados, así como los derechos que tienen los condominios en cada uno de los procesos resolutivos.

Deja un comentario