Presidenciales Moreno Valle y Marko Cortés por triunfo en Puebla

39

Los panistas saben que necesitan de la unidad para poder preparar el terreno rumbo a las elecciones.

El triunfo que el Tribunal Federal Electoral les refrendó a media noche del sábado, para que  su candidata Martha Erika Alonso se convierta el próximo sábado en gobernadora Constitucional del estado de Puebla, les da una bocanada de oxígeno puro.

Sino pregúntele al ex vicecoordinador de los diputados, Eukid Castañón Herrera, uno de los grandes operadores de Moreno Valle y que le ha tocado pelear con las adversidades, en la Cámara logró importantes acuerdos con sus pares  de enfrente. Sus tablas permitieron salir airoso.

Con esta resolución, ahora los panistas pueden hacer cuentas que no les fue tan mal en las elecciones donde Morena, el partido de López Obrador les dio una paliza, aunque fue mayor a los priistas que hoy deben estar dando gracias ( por no decir maldiciendo)al ex Presidente Enrique Peña Nieto por  haberlos sepultado.

El escenario en el blanquiazul comienza a aclararse con la llegada como líder nacional de Marko Cortés, un político joven pero con muchos kilómetros recorridos por su temprana edad  que arrancó en el terreno de la polaca.

Se convierte, Marko junto con Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y esposo de Erika Alonso, en los dos personajes con mayor peso de su partido rumbo a la Presidencia en el 2024. Es el triunfo que les permitirá reagruparse  con estos nuevos bríos, uno como líder nacional y el otro como mandamás de la bancada en el Senado.

En el recuento electoral anote por ejemplo que los panistas ganaron los estados de Yucatán con Mauricio Vila, retuvieron Guanajuato con Diego Sinhué y ahora Puebla con Erika Alonso. Pero también perdieron Veracruz que le habían arrebatado al PRI de Javier Duarte.

Gobiernan 11 estados y son la primera oposición, enfrente están los priistas con 12 estados y juntos la única herramienta con la que cuentan es cerrar filas para evitar que los senadores y diputados de Morena con sus mandamás,  Ricardo Monreal y Mario Delgado los sometan para robarles los votos que necesitan para aprobar las futuras reformas Constitucionales. Si se amarran ambos, pueden evitarlo.

Son los dos presidenciables  y en el lado de Morena anote al propio Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Ellos, son los morenos, que si bien es prematuro pensar en el 2024 por el inicio del sexenio, no los pierda de vista  porque dependerá de su trabajo en los próximos años.  Hoy son también los candidatos naturales.

En el PRI de Claudia Ruiz Massieu, el panorama es más complicado, sin embargo, el mapa electoral ubica como posibles candidatos al senador Miguel Angel Osorio Chong y con mayor fuerza el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”.

LAS TRES ALEGRES GOBERNADORAS

El triunfo de Martha Erika Alonso la ubica en el grupo de las tres gobernadoras que hay en el país. Caludia Sheinbaum que logró ganar en la Ciudad de México y la hoy gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich.

A pesar que son ya tres gobernadoras, y antes solo existía una, no deja de seguir siendo un número vergonzoso si comparamos que hay 32 entidades y 29, sin duda son del sexo masculino.

Dicen los que saben que en este sexenio el Presidente López Obrador le apostara a integrar más mujeres  a las candidaturas para pelear por la gubernatura, por lo menos hay cinco que están en puerta listas para dar la pelea:

Con tres y hasta cuatro años de distancia, anote a las cinco senadoras, por Quintana Roo, Marybel Villegas; en Oaxaca, Susana Harp, Guerrero, Nestora Salgadoy para el edomex, Delfina Gómez. Tal vez se prepare también en los próximos cinco años para Veracruz a Rocío Nahlé.

CERO PARTIDAS PRESUPESTALES A DISPOSICION DE LEGISLADORES

El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar les aclaro a los queda bien del Legislativo, que se abstengan de andar buscando “bolsas” de recursos que no existen y de paso que tampoco se va a etiquetar partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores, pues esa práctica  de corrupción discrecional fue impulsada por los anteriores gobiernos para lograr votaciones favorables a su agenda contraria a los mexicanos.  Desde luego que tiene razón cuando antepone que la economía no está en condiciones, vaya algo así como que el país no soporta sigan saqueando.

OTROS 50 MIL PERREDISTAS SE VAN CON BEJARANO

René Bejarano ayer andaba más sonriente que otros días porque le cayó un regalito del cielo, o más bien de lo que queda del PRD, unos 50 mil perredistas de IDN junto con su líder Alejandro Camacho, decidieron dejar al amarillo para sumarse al proyecto bejaranista.  Dicen los que saben que la propia vicepresidenta en San Lázaro, Dolores Padierna  ha sido buena anfitriona para lograr estos acuerdos, es decir sabe tejer fino.

DAVID LEON A PROTECCION CIVIL

El sábado en Chiapas, el Presidente López Obrador le dio un espaldarazo a David León  para públicamente darle su nombramiento como Coordinador Nacional de Protección Civil en el equipo de Alfonso Durazo.  Fue el responsable de la logística en el equipo de ayudantía en los últimos meses desde el nombramiento de Presidente electo.

LLEGA FELIPE AL PAN

El periodista Felipe González fue designado Secretario de Comunicación Social del PAN por el líder Marko Cortés,  un cargo que domina sin problemas, pues ha sido jefe de prensa por más de dos décadas, tiempo suficiente para garantizar la utilidad para el partido.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario