Visita Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, primera etapa de obra de drenaje Xicalhuacán “Caltongo”, en Xochimilco

91

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó un recorrido por la primera etapa de obra de drenaje Xicalhuacán “Caltongo”, en la Alcaldía Xochimilco, proyecto a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que impactará de manera positiva a más de 37 mil familias que habitan en las colonias Xicalhuacán y Tetitla, entre otras de la demarcación.

“Es una obra importante en varios sentidos, en términos de saneamiento, salubridad, convivencia, limpieza; en fin, en términos ambientales lo más importante, lo más de fondo, porque además esto ya es parte de nuestros pulmones y es parte de nuestra agua. (…) Y sobre todo, miren, si como acabo de ver, la gente está feliz, es que es muy buena obra, es una obra muy importante para que todo mundo, para que las familias vivan con bienestar”, compartió.

Enfatizó que estas labores, las cuales constan en saneamiento de la zona para evitar descargas clandestinas de aguas residuales y para proteger los canales de Xochimilco, forman parte del conjunto de acciones para atender el sistema hidráulico de la Ciudad de México, a través de obras de drenaje, cárcamos y reposición de pozos, entre otras.

Por otra parte, compartió a las familias que habitan esta zona, que el Gobierno capitalino avanza en los trabajos de regularización de la tierra, para brindarles certidumbre jurídica y tranquilidad sobre el lugar que habitan y que se encuentra en situación irregular.

“Quiero decirles también que nos vamos a ver en días próximos, porque vamos a avanzar en la regularización de la tierra. (…) Vamos a concretar también la parte de regularización de la tierra para darle tranquilidad, certidumbre, a las familias sobre lo que les pertenece”, indicó.

Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, detalló que la obra consiste en mejorar la calidad del agua y controlar los niveles de los canales Xicalhuacan y Caltongo, por lo que se construyó el cárcamo de bombeo, para lo cual se instalaron 617 metros de colector de 61 centímetros de diámetro, más mil 276 metros de línea a presión de 14 pulgadas de diámetro y 3 mil 293 metros de atarjeas de 30 centímetros de diámetro.

“La importancia de esta obra radica en que saneó la zona en la que se encuentra la mayor parte de las descargas, antes clandestinas de aguas residuales. Con ello, protegemos y recuperamos los canales de Xochimilco, instrucción primaria que nos encomendó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Martí Batres Guadarrama”, aseguró.

Al recorrido de obra también asistió la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez; y el representante de Xicalhuacan, Xochimilco, Santiago Pachuca Mendoza.

Los comentarios están cerrados.