Videovigilancia, la estrategia de seguridad de la Ciudad de México

225
Cámara de visión 360°. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Videovigilancia, la estrategia de seguridad de la Ciudad de México

Gobierno dotará de cámaras, botones de emergencia y GPS al transporte concesionado

Negocios también serán reforzados con estas herramientas

Ciudad de México. – El Gobierno capitalino durante los últimos días, implementó una estrategia para garantizar la seguridad de los pobladores de la metrópoli, apoyados con la instalación de cámaras de alta fidelidad que permitirán, según funcionarios de la Ciudad de México (CDMX), una disminución de los índices delictivos en transporte público, negocios y lugares concurridos.

TRANSPORTE PÚBLICO

Con una inversión de 313 millones de pesos, el pasado 6 de agosto, el Gobierno de la CDMX implementó en Iztapalapa el proyecto “Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público vía GPS”, con el que se instalarán botones de pánico, contadores de pasajeros, GPS y videocámaras en 16 mil unidades, con el fin de garantizar transporte concesionado, seguro y moderno, además de erradicar los delitos a bordo de las unidades, aseguró la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria confirmó que actualmente hay 400 unidades que ya están equipadas.

También se apuntó que estas unidades están conectadas directamente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), para que, en caso de emergencia, las autoridades policiacas puedan ubicar el vehículo y actuar con eficiencia.

BOTÓN DE PÁNICO MÓVIL

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, informó a su vez, que la Agencia Digital de Innovación Pública, próximamente presentará una aplicación para que los usuarios cuenten con un botón de pánico desde su teléfono inteligente y de esta manera alertar al C5 de un posible acto delictivo.

GPS, DE GRAN APOYO

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón resaltó que el apoyo de las herramientas que se están implementando en el transporte y especialmente el GPS, cambiará el modelo de atención, ya que, con el conocimiento de la ubicación de las unidades, se podrá dar atención inmediata en caso de delito o emergencia.

Unidades de transporte público contarán con cámara de vigilancia, botón de pánico y estarán monitoreadas vía GPS. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

CÁMARAS VISIÓN 360°

Por otro lado, el pasado 8 de agosto, con una inversión de mil millones de pesos, el Gobierno de la CDMX confirmó que se instalarán 18 mil 500 cámaras de videovigilancia con visión de 360°, a través de tres mil 700 postes del C5, con la misión de brindar seguridad en calles y avenidas de la urbe.

La Jefa de Gobierno indicó que estas acciones ayudarán a prevenir la delincuencia y apoyar a las carpetas de investigación sobre los diferentes delitos en las calles, gracias a las “pruebas para poder disminuir el delito”.

En esta ocasión, resaltó Claudia Sheinbaum, las cámaras fueron adquiridas gracias a una licitación pública, lo que garantizó mayor competitividad en los precios de estas herramientas.

Además, dijo que, con el ahorro de recursos, los postes que contengan las cámaras tendrán una conexión de fibra óptica lo que permitirá ofrecer mejor calidad de imágenes.

A su vez, el coordinador del C5, detalló que estas nuevas cámaras no contienen puntos ciegos al cubrir una visión de 360°. Además, destacó se contará con 200 cámaras con tecnología 4K en puntos específicos de la capital y se aumentará la capacidad de almacenamiento de grabación al pasar de 7 a 30 días, con el fin de evitar la pérdida de información.

Funcionarios de la Ciudad de México en el Centro Histórico. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

MI NEGOCIO

También, ese mismo día, se presentó el modelo de seguridad para los negocios de la CDMX. Aquí se resaltó que la estrategia es en conjunto con la iniciativa privada y constará en la instalación de cámaras y botones de pánico en las fachadas de los diferentes comercios. También estas herramientas estarán conectadas directamente con el C5 para una atención oportuna de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Permite también la videograbación de lo que está ocurriendo en el momento y al mismo tiempo hacer un llamado inmediato a las patrullas, a los policías de la ciudad”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo.

La estrategia de seguridad “Mi Negocio” se presentó en una tienda de autoservicio, Bodega Aurrera, que pertenece a la cadena comercial WalMart.

Por otro lado, el Secretario de la SSC, Jesús Orta Martínez informó que en la administración que comenzó en diciembre de 2018, el índice delictivo en negocios se ha reducido en un 25 por ciento, a partir de la instalación de mesas de trabajo coordinadas con diversos tipos de unidades económicas, como bancos, centros comerciales o franquicias.

El funcionario agregó que “Mi Negocio” alertará al C5 sobre los hechos delictivos que ocurren en los diferentes locales o establecimientos de la capital mexicana y aparte las herramientas con las que cuenta, emitirán alertas sonoras y visuales para disuadir a los delincuentes.

“Instrumentos como éste (…) permite reaccionar de una manera mucho más eficiente, mucho más rápida y sobre todo contando con evidencia que luego nos permite hacer un seguimiento”, apuntó Orta Martínez.

INICIATIVA PRIVADA

El titular del C5 dijo en su intervención, que con estas acciones se amplía la respuesta ante los diferentes delitos que ocurren en la capital, ya que se vincularán esfuerzos con la iniciativa privada, como lo son las tiendas de autoservicio, pues permitirán a la SSC acceder a las cámaras de seguridad de los establecimientos más allá de solamente usar las del C5.

MEJORARÁN CONDICIONES

Por su parte, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que “Mi Negocio” permitirá tener mejores condiciones de seguridad para los habitantes, ya que hizo énfasis que el robo de negocio es el segundo delito más preocupante en la demarcación.

En los días subsecuentes, el gobierno capitalino continuará implementando estas herramientas en busca de mayor seguridad para los ciudadanos de la CDMX.

Botón de pánico en tienda de autoservicio. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Los comentarios están cerrados.