Urgen realizar campaña nacional de vacunación domiciliaria contra influenza estacional
La diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaria de Salud a diseñar y poner en marcha, en coordinación con las autoridades de salud de las 32 entidades federativas, una campaña nacional de vacunación a domicilio contra la influenza estacional.
La propuesta, dijo, busca que las autoridades sanitarias ejecuten acciones emergentes para la temporada de influenza estacional 2020, que garanticen altas tasas de cobertura para las poblaciones vulnerables, mediante una estrategia intensiva que no implique someterles a riesgos adicionales de exposición al Covid-19.
Además, con esta estrategia se reduciría la carga de trabajo en las instituciones de salud que ya de por sí se encuentran agobiadas por el volumen de pacientes que ha generado la pandemia, aseguró.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, apuntó la legisladora.
Señaló que la importancia de la prevención de la influenza radica en que sus epidemias anuales causan de tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y de 250 mil a 500 mil muertes cada año. En los países industrializados la mayoría de las muertes asociadas a la gripe corresponden a mayores de 65 años, agregó.
Puntualizó que los esquemas de prevención de dicha enfermedad respiratoria resultan de particular importancia en este año, pues la pandemia por Covid-19 significa dos retos adicionales que han sido ya señalados por especialistas de todo el mundo, lo cual hace necesario evaluar acciones emergentes para la temporada de influenza estacional 2020.
Macías Rábago informó que México es reconocido a nivel internacional por su Programa de Vacunación Universal, así como por su capacidad de producción local de vacunas que nos han llevado a lograr elevadas tasas de cobertura, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, tétanos neonatal, y el control de la tosferina y de las formas graves de tuberculosis.
Aseguró que la posibilidad de que las epidemias por Covid-19 y por influenza estacional coincidan en el otoño e invierno es alta, por lo que es necesario poner en marcha un programa de vacunación a domicilio para disminuir el impacto al sistema de salud en dicho escenario.
Los comentarios están cerrados.