Transparencia, diálogo, inversión y bienestar: semana de retos del Gobierno de la Ciudad de México

58

Plan Digital permitirá transparencia

Se invertirán 195 millones de pesos al C5

Ciudad de México. – El pasado lunes 14 de enero del año en curso la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció en conferencia de prensa la posibilidad de que la población de la capital de México pueda participar en temas de información de los diferentes entes de administración pública.

Todo gracias al Plan Digital que no es más que un portal de datos abiertos que contribuirá a erradicar la corrupción y transparentar los servicios que se brindan a las personas, “La innovación no es nada más datos, no es nada más tecnología, no es nada más conectividad, es una filosofía que tiene ver con mejorar la relación entre gobierno y ciudadanía”, afirmó Sheinbaum.

La idea de realizar esta plataforma, en palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, es obtener retroalimentación de la sociedad para que incluso ellos puedan observar lo que hacen los servidores públicos, “Queremos que los ciudadanos puedan ver qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos, quién es responsable de qué”, puntualizó Peña Merino.

Claudia Sheinbaum y José Antonio Peña. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

La base de datos podrá ser consultada y descargada, y contempla temas sobre salud, movilidad, desarrollo urbano, vivienda, territorio, medio ambiente y cambio climático, justicia y seguridad, educación, ciencia y tecnología.

INVERSIÓN A SEGURIDAD PÚBLICA

A su vez, el martes, Claudia Sheinbaum anunció que en la Ciudad de México se realizará una inversión de mil 195 millones de pesos para ejecutar 11 nuevos proyectos prioritarios del Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Entre las prioridades está reforzar el sistema de seguridad pública, así como contar con una mayor y mejor operación para atender las emergencias en la urbe.

“Con cerca de mil 200 millones de pesos para el C5 de inversión, se amplía a 11 mil cámaras más… se ponen cien nuevos postes en lugares estratégicos, se hace la coordinación con Metro, con Metrobús”, aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, Claudia Sheinbaum afirmó que se pretende crear el Centro de Comando y Control en la Central de Abasto (C2 CEDA) con el fin de brindar mayor seguridad a comerciantes y visitantes.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón confirmó en la misma conferencia que la ciudad contará con cámaras de alta definición para una mejor atención en seguridad para la población, “Estamos planteando en esta etapa que 200 de los postes cuenten con cámaras 4K”, dijo.

Y en más temas de seguridad, se implementará el Código Violeta, impulsado por la Secretaría de la Mujer que busca que las mujeres en situación de riesgo reciban atención inmediata a través de un reporte de emergencia, para que el C5 acuda a su ubicación exacta en tiempo real, todo gracias a un dispositivo llavero con tecnología GPS que se distribuirá en marzo, informó García Ortegón.

DIÁLOGO CON DAMNIFICADOS

El miércoles pasado, el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado refrendó su compromiso de diálogo con los grupos damnificados que resultaron afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Jefa de Gobierno manifestó interés en terminar con la problemática que ostenta este sector, ya que esa tarde de miércoles se ofreció a atender una vez más a un grupo de personas que bloqueó la Calzada de Tlalpan en busca de atención a su situación.

El gobierno puntualizó en garantizar el derecho de audiencia de los ciudadanos, así como de promover el diálogo respetuoso.

MÁS AGUA POTABLE

Se invertirá alrededor de seis mil millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el pasado jueves 17 de enero. Con esto se buscará garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía y mejorar la infraestructura hidráulica.

Los encargados de realizar la obra de mantenimiento será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). La Jefa de Gobierno calificó la acción y sobre todo la inversión como “histórica”, además de resaltar que se llevará a cabo gracias al pan de austeridad republicana ya que se contará con el doble de presupuesto que en años anteriores.

La meta es reponer 26 pozos profundos y rehabilitar 24 más para recuperar agua potable. Además, se conformarán 150 brigadas para la reparación de fugas y 30 más para su detección. En cuanto a las líneas de agua potable, se contempla la sustitución de 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías de la ciudad.

“QUEREMOS LOS MEJORES POLICÍAS DEL PAÍS”

El mismo jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió a la ceremonia de graduación de cadetes de la licenciatura en Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Pública y de la maestría en Seguridad Pública. En dicha reunión Claudia Sheinbaum aseguró que uno de los principales objetivos de su administración es fortalecer a la policía capitalina.

“Significa que los policías se sientan orgulloso de ser policías, significa que la ciudadanía se sienta orgullosa de su policía”, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Para llevar a cabo estas tareas, la mandataria afirmó que es necesario brindarles mejores condiciones laborales a los policías, para un mejor desempeño y salvaguarda de los ciudadanos, “Queremos los mejores policías del país y para ello, van a tener todo el apoyo del gobierno de la ciudad”, señaló en la ceremonia.

En el acto se graduaron 919 elementos, de los cuales 603 pertenecen a cuatro generaciones de la Universidad de la Policía, 92 son cadetes de la Policía Bancaria e Industrial, 105 de la Policía Auxiliar, 34 son egresados de la licenciatura en Tecnologías Aplicadas a Seguridad Pública y 85 de la segunda generación de la maestría en Seguridad Pública.

Ceremonia de graduación de policías. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste