Transacciones de J.J. Rendón levantan alerta en EEUU sobre EPN

135

En abril de 2017, cuando se multiplicaban las acusaciones de corrupción en el gobierno federal de México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces presidente Enrique Peña Nieto en un reporte de “cleptocracia”, junto al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

El único detalle que aporta ese reporte sobre el exmandatario son transferencias de un consultor internacional político que nunca ha ocultado su simpatía por el Partido Revolucionario Institucional: el venezolano Juan José Rendón.

A partir de documentos encontrados en la nueva filtración internacional de una colaboración entre BuzzFeed News y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) del cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) forma parte, se dieron a conocer transacciones que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas, hechas por Rendón, que podrían estar vinculadas con el expresidente mexicano.

El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña.

Según el banco, Rendón envió seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.
Debido a que Juan José Rendón estaba catalogado como una persona políticamente expuesta, las transacciones se siguieron y se destacaron como relevantes.

Los comentarios están cerrados.