Tláhuac se niega a construir barda de bosque por veda electoral

170

La barda del bosque de Tláhuac que colinda con la unidad habitacional La Draga y que se cayó con el sismo del 19 de septiembre no podrá ser construida debido a la veda electoral.
Así lo informó la directora Jurídica de la demarcación, Miriam Jiménez, quien aseguró que por ley no pueden usar recursos etiquetados de la reconstrucción durante la veda.
Se trata de un muro de 100 metros de longitud que colinda con la alberca Olímpica Bicentenario y cuyo costo de reconstrucción oscila en 200 mil pesos como máximo.
El candidato del Frente Ciudadano, Marco Polo Carballo, acusó que la delegación cuenta con 10 millones de pesos para la reconstrucción en unidades habitacionales, sin embargo la delegación no quiere transparentar los recursos.
Carballo fue invitado por los vecinos para solicitar a la delegación la construcción del muro, pues sin éste el índice delictivo ha aumentado.
“Durante mis recorridos por la demarcación los vecinos me abordaron para pedirme ayuda porque ninguna autoridad delegacional les ha resuelto la reposición de la barda.
“Aunque no es un tema de protección civil se ha convertido en un problema de seguridad para los vecinos porque la unidad tiene los accesos controlados y la falta de la barda permite que personas ajenas puedan ingresar  a cometer alguna fechoría” dijo el candidato.
Hoy se reunieron más de cincuenta vecinos con autoridades delegacionales encabezados por Miriam Jiménez en la zona donde se cayó el muro, sin embargo, dijeron que no podían resolver una fecha para la rehabilitación del inmueble, pues el tema debe de ser tratado con la comisión de la reconstrucción.
La funcionaria aseguró que de acuerdo con una resolución que les hizo llegar el Instituto Nacional Electoral en cuanto a la entrega y distribución de programas sociales, no pueden usar recursos etiquetados cuando un candidato interviene en un conflicto de esta naturaleza.
Se trata del artículo 134 constitucional  además del 209 de la ley de instituciones y procedimientos electorales.
Sin embargo los vecinos pidieron reestablecer el muro  desde el 28 de septiembre del 2017, cuando aún no iniciaban ni siquiera las precampañas y hasta la fecha no hay voluntad política para restaurar el muro.
“Tenemos la prohibición de entregar algún material, bien o servicio  si lo enarbola un candidato con acto proselitista, el tema es atender a los vecinos y los ciudadanos dentro del marco de la legalidad.
“Ahorita viola fraglantemente el principio de equidad, ahorita es el Frente, alrato va a ser el PRI o el partido Verde”, dijo Jiménez.
Los vecinos de la zona denunciaron que desde que cayó el muro grupos de drogadictos ingresan a las unidades habitacionales para robar a la gente.
“Vienen muchos drogadictos armados, a mi sobrina la navajeó uno de ellos en sus manos porque no quiso darles su celular, a otras personas ya las han asaltado con pistolas y ahora nos da miedo vivir en nuestra propia casa.
“En los acceso a las unidades hay rejas por lo que no cualquier persona puede ingresar pero ahora las unidades se abrieron a todo el público y nos ha causado mucho malestar”, dijo María Teresa Ruiz, vecina.
Se estima que en la unidad habitacional hay más de 5 mil departamentos que son amenazados por la delincuencia organizada, pesar de ello tampoco hay cámaras de vigilancia ni policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los colonos indicaron que se presentarían nuevamente en la delegación para exigirle al jefe delegacional Félix Medina Padilla la rehabilitación del muro.
“Cuando estaba Rigoberto Salgado le pedimos que compusiera la barda y siempre lo minimizó, lo mismo está haciendo Félix Medina, porque no la cara nos quiere dar.
“Queremos que las autoridades hagan su trabajo, Rigoberto Salgado nos dejó a los narcos a nuestra merced y no nos quieren apoyar en lo mínimo”, criticó Juan Manuel López, vecino.

Los comentarios están cerrados.