Taxistas buscarán regulación frente a servicios de particulares

83

“Ponen en jaque al usuario”: Daniel Medina

Será prioridad protección de datos y privacidad de los usuarios

Ciudad de México. – Daniel Medina, líder del grupo de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (CDMX), conversó para SinBaches sobre las actividades que realiza actualmente para que el gobierno capitalino regule el servicio de taxis y de vehículos particulares, ya que consideró existe desigualdad entre estos, desde la obtención de una concesión de taxi hasta el tipo de tarifa dinámica que manejan los particulares.

Además, resaltó la importancia de que la Agencia de Innovación Digital de la CDMX, encabezada por José Merino, cree una plataforma y aplicación para el servicio de taxi que traerá como consecuencia mayor seguridad para el pasajero.

Daniel Medina. Foto: Daniel Medina

TAXIS CONTRA PARTICULARES

En entrevista, Daniel Medina contextualizó las principales diferencias que existen entre los taxis y los vehículos particulares. Por un lado, para poder dar el servicio de transporte, los taxistas deben obtener una concesión, como lo marca la aún vigente Ley de Movilidad del Distrito Federal en su Artículo 258. Por otro lado, los particulares como Uber, Cabify o DiDi, no necesitan una concesión o vehículos específicos, éstos solamente deben tener una cierta antigüedad para poder circular.

A su vez, los operadores de las transnacionales realizan su trabajo con una licencia particular, sin mayor requisito que pagar el costo de ésta. Por otra parte, el taxista debe pasar un curso de varios módulos, como lo son el examen psicométrico y médico, para así obtener su licencia tipo B, que además tiene un mayor costo. Medina hizo énfasis en que la carga fiscal o pago de derechos entre los taxistas y los particulares es diferente.

TARIFAS DINÁMICAS

Daniel Medina destacó que los vehículos particulares que circulan en la ciudad tienen tarifas dinámicas y que es competencia del gobierno regularlas y aplicarlas en beneficio a los usuarios, sin embargo, no ocurre así. Añadió que servicios como Uber tiene tarifas en comparación con el taxi de 3 a 1, es decir, el Taxi Libre tiene un banderazo de 8.74 pesos con 1.04 pesos el salto, lo que se traduce que en su primer kilómetro de recorrido marcará un promedio de 13 a 15 pesos.

A su vez, Uber tiene como tarifa mínima los 40 pesos y más el primer kilómetro sumará a casi 50 pesos.

MÁS DESIGUALDAD

Medina también mencionó que los vehículos particulares de aplicación pueden obtener la calcomanía doble cero, con beneficios como no realizar la verificación vehicular hasta por dos años y circular todos los días, aún haya contingencia ambiental, mientras que los taxistas sí tienen que verificar sus automóviles dos veces al año, ya que solamente pueden alcanzar la calcomanía cero.

Agregó que servicios como Uber pueden cargar pasaje en el aeropuerto y en otros estados de la República, a diferencia de los taxis de la CDMX que no pueden hacerlo.

Por lo anterior, el líder de Taxistas Organizados de la CDMX señaló que las autoridades deben regular ambos servicios, ya que evidentemente los taxistas no están saliendo beneficiados, “Como funcionario estás obligado a hacer lo que la ley te permite”, dijo.

LEY EN FAVOR DEL INTERÉS PÚBLICO

Después de analizar el problema, Medina pidió en nombre de sus compañeros que se cumpla lo que las leyes dictan y que el gobierno capitalino no se escude en la ignorancia. “La ley no es interpretativa en favor de alguien, se interpreta en favor del interés público”, mencionó.

EXTERNALIDADES DE PARTICULARES

Medina destacó que actualmente existen 141 mil concesiones de taxis en la CDMX y que, debido a la proliferación de particulares y su autorregulación, ha habido baja demanda de trabajo y también contingencia ambiental, y enfatizó que los servicios de aplicación como Uber, tienen externalidades que resaltan en sus tarifas, así como la inseguridad que han sufrido algunos pasajeros.

“NO LE TENEMOS MIEDO A LA TECNOLOGÍA”

El pasado viernes 12 de abril, Daniel Medina presentó un Coloquio sobre Movilidad Sustentable en el Congreso de la CDMX, donde propuso a la Agencia Digital de Innovación crear una plataforma que permita regular el servicio de taxi. A su vez, en entrevista, Medina resaltó, “No le tenemos miedo a la tecnología y a la innovación”, y dijo que ha sido la propia ciudadanía la que pide se dé el servicio de transporte a través de una aplicación.

Coloquio sobre Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Daniel Medina

USO DE DATOS

El líder de Taxistas Organizados de la CDMX apuntó que la Agencia Digital de Innovación tiene los medios para crear una plataforma y su respectiva aplicación para el transporte público, y que si se realiza el proyecto habría beneficios para el Gobierno de la CDMX, ya que con esta nueva aplicación se harían de los datos que las empresas transnacionales utilizan de los usuarios, y de esta manera se aprovecharían para calcular nuevas tarifas y proteger la privacidad de los ciudadanos.

“Ahí sí se manejará el sistema privado de datos y la información que ellos obtienen de origen, destino, oferta y demanda, y demás situaciones, que la estadística proporciona a través de la información, es exclusivo de manejo del gobierno, y ellos con esto se alivianan para crear todo lo que son las encuestas origen, destino; oferta, demanda, y calculan exactamente la propia tarifa”, enfatizó.

BENEFICIOS TECNOLÓGICOS

Daniel Medina finalizó destacando los beneficios que traería una plataforma y su aplicación al servicio de taxi, como lo son modernizar las unidades con botones de pánico que garanticen la seguridad de los pasajeros, así como la implementación de cámaras en tiempo real dentro de los taxis, lo cual ayudará al mismo gobierno capitalino a monitorear las calles.

“El transporte es un tema de seguridad (…) quieres privacidad y no quieres que nadie se entere de tu actividad (…) el taxi debe tener esa característica y esa garantía, y el gobierno no quiere entenderlo así, lo deja en manos de particulares, transnacionales (…) ponen en jaque al usuario”, finalizó Medina.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste