Supervisa Martí Batres Inicio de Obras en el Tramo Observatorio – Salto Del Agua de La Nueva Línea 1 del Metro

56

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión de las obras de modernización en la Fase II de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que comprende el tramo que va de Observatorio a Salto del Agua.

En conferencia de prensa, realizada en la estación Balderas, afirmó que los trabajos se realizan de manera eficiente y sin contratiempos, con el objetivo de que terminen antes de que concluya la presente administración.

“Estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor. (…) Vamos a seguir trabajando, nuestro propósito es que las obras de la Línea 1 del Metro estén terminadas antes de que termine esta administración, y todo esto forma parte de una importante revolución en el campo de la movilidad que se ha realizado a lo largo de este sexenio, empezado, iniciado por la doctora Claudia Sheinbaum y que me tocará a mí culminar”, expresó.

El mandatario capitalino destacó que el servicio de apoyo que brinda la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, también funciona de manera adecuada desde el pasado 6 de noviembre.

Para fortalecer la estrategia de información sobre el cierre, dijo, servidores públicos de todas las dependencias del Gobierno capitalino acuden diariamente a brindar orientación a los usuarios.

“Ha funcionado muy bien el transporte alterno, la información y la presencia, quiero decir, que hay presencia de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que de forma solidaria han aportado personal que han estado viniendo todos estos días para informar, orientar a la ciudadanía que utiliza este tramo”, apuntó. El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que, como parte de la Fase II de intervención, desde el 10 de noviembre comenzaron los trabajos con el retiro de 10 trenes NE-92 que operaban en el tramo Observatorio – Balderas y fueron enviados a los talleres de Ticomán y Zaragoza para su posterior adecuación que permitirá reforzar la Línea 3; y añadió que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los 10 que ya recorren el tramo Pantitlán – Isabel la Católica.

A partir de esta renovación, informó, cerrará definitivamente la estación eléctrica de Buen Tono para dar paso a la utilización exclusiva de la estación Metro-Energía.

“En el momento que cerramos dejó de operar la vieja subestación de Buen Tono, que llevaba 54 años en operación. La teníamos activa porque alimentaba este tramo, todo lo demás, la Línea 2, 3 y el nuevo tramo, está alimentado ya desde Metro-Energía. En el momento que cortamos el jueves en la noche, hicimos ya la suspensión de este servicio y próximamente informaremos de su destino”, manifestó.

En el tramo, han ingresado cuadrillas para realizar trabajos de desmantelamiento de 9 kilómetros de túnel en 9 estaciones, que contemplan retiro de vías, barra guía, paneles de vía, rieles y pistas de rodamiento; 10.7 kilómetros de tubería contra incendios; 8 mil metros de cable de baja tensión; reemplazo del 100 por ciento de los torniquetes; retiro de 20 mil toneladas de balasto; así como 14 kilómetros del mecanismo de pilotaje automático PA-135, que será sustituido por el Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), un sistema inalámbrico de primer nivel para el control y seguimiento de trenes.

Fueron retiradas y resguardadas las cajas inductivas de señalización, y los locales técnicos que contienen tarjetas de telecomunicación que serán reutilizadas en otras Líneas. Además, dijo, esta línea contará con ventilación a través de 10 equipos nuevos que serán distribuidos en estaciones clave.

“La primera gran tarea, que es el desmantelamiento de lo que es este túnel, de tal forma que lo podamos dejar completamente vacío, solo quedará el cascarón para después proceder al ingreso de los nuevos materiales más resistentes y nuevas tecnologías (…) Se está trabajando en tres frentes, vamos a informarlos claramente: de Balderas a Chapultepec, de Juanacatlán a Tacubaya y de Tacubaya a Observatorio, simultáneamente en estas tareas de desmantelamiento”, detalló.

Planteó que hay más de 25 empresas que trabajan simultáneamente en el retiro de materiales; los residuos férreos, dijo, serán llevados al depósito de materiales de La Paz, mientras que los rocosos serán reciclados. El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, recordó que, con el fin de brindar tiempos cortos de recorrido y espera, el servicio de apoyo de Observatorio a Pino Suárez cuenta con 200 unidades de RTP donde el tiempo de espera promedio para abordar las unidades es de seis minutos en su punto más alto.

Indicó que, a partir de esta semana, se implementaron distintas estrategias para mejorar la operación, como el reforzamiento del corredor Observatorio – Tacubaya con 37 autobuses privados; se ofrecen circuitos exprés de Observatorio a Isabel la Católica; ascensos simultáneos, en los que se aperturan todas las puertas de las unidades para el acceso a mayor velocidad; y seguimiento en tiempo real de unidades con GPS para tener certeza de los tiempos de traslado; rebase en estaciones intermedias; y el sistema de acceso en Observatorio, a partir de hoy, consiste en registrar la Tarjeta de Movilidad Integrada previo a subir a los autobuses, para que las personas no se detengan al pasar su plástico a bordo de la unidad.

“Nuestro objetivo es que las personas esperen el menos tiempo posible en el abordaje y que las unidades puedan moverse a lo largo del recorrido de forma fluida”, afirmó.

Asimismo, celebró los resultados de la ruta temporal de Metrobús, que va de Alameda Tacubaya a París, con 18 unidades, un porcentaje de ocupación del 70 por ciento, un intervalo de cuatro minutos y un costo de seis pesos.

“Permite que las personas que salen, por ejemplo, de trabajar en las tardes en Reforma, sin ningún transbordo a RTP, puedan agarrar un autobús de la Línea 7 de Metrobús, que son estos autobuses rojos y llevarlos hasta la Alameda Tacubaya donde pueden continuar su viaje en Metro, en transporte concesionado o irse a Observatorio”, concluyó.

Finalmente, recordó que adicional al personal de SEMOVI, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Organismo Regulador de Transporte (ORT), han sido desplegados en territorio más de 2 mil servidores públicos de 22 dependencias del Gobierno capitalino, que de las 05:00 a las 23:00 horas apoyan a los usuarios con información, volanteo, voceo y dosificación.

Al recorrido asistieron el director general de MEXIRRC, Gao Feng; la directora general de COMSA México, Paloma Ortiz Martínez; el director de Construcción de MEXIRRC, Oscar Delgado; y el director de Proyecto Nueva Línea 1 del STC Metro, Omar Moya.

Los comentarios están cerrados.