Sugieren prisión de hasta cinco años a quien no informe a SEDENA sobre extravío, robo o decomiso de armas

176

Miguel Ángel Mancera propuso crear registro sobre este tipo de armamento

SEDENA de 2010 a 2016 importó 10 mil 149 armas para uso exclusivo del Ejército

Ciudad de México. – El senador Miguel Ángel Mancera propuso la tarde de ayer, sancionar con dos a cinco años de prisión, y la cancelación de la licencia respectiva, a quien dolosamente incumpla con la obligación de dar cuenta a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma que posea o porte.

REGISTRO DE EXTRAVÍOS

El legislador del PRD sugirió que la pena aumente hasta en dos terceras partes cuando se trate de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de reserva.

Asimismo, mandató a la SEDENA a crear el Registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas. Con esta base de datos, precisó, se pretende que la Secretaría tenga un control riguroso sobre el armamento a su disposición, o que haya vendido a particulares o instituciones de seguridad pública, cuando éste se haya extraviado, robado, destruido, asegurado o decomisado.

SEDENA IMPORTA ARMAS

En la iniciativa se señaló que un reporte publicado en agosto de 2018 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Alto a las armas informó que de 2010 a 2016, la SEDENA declaró haber gastado más de 16 millones de dólares y más de 29 millones de euros en la importación de armas, en su mayoría armas largas para uso propio.

En ese período, se agregó, importó 10 mil 149 armas para uso exclusivo del Ejército (6 mil 622 armas largas y 4 mil 571 pistolas o armas de fuego cortas), incluidos más de dos mil rifles de Nammo Talley, cuya fábrica de armamento tiene sede en Mesa, Arizona.

Mencionó que, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, tan sólo en 2016 México importó de la Unión Americana 7 mil 754 ametralladoras con un valor de 4 mil 188 millones de dólares, además de 9 mil 741 fusiles militares durante el mismo periodo.

APLICAR SANCIONES

Ante estos datos, el senador dijo que el problema radica en el seguimiento o control de la autoridad respecto del armamento comercializado y que en muchas ocasiones es extraviado, robado, destruido, asegurado o decomisado y no se informa a la SEDENA de dichos acontecimientos.

Por ello, finalizó, el objetivo de esta iniciativa es regular un aspecto fundamental en el control de armas en nuestro país y aplicar sanciones por el incumplimiento doloso de dar cuenta a la SEDENA del extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Los comentarios están cerrados.