STC ofrece 45 atenciones diarias de primeros auxilios a usuarios del metro

16

Un promedio de 45 personas son atendidas diariamente en las estaciones del Metro al registrar algún problema de salud o emergencia médica, que puede ser desde un mareo y caída, hasta el nacimiento de un bebé.

Para ello, el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con permanencias de la coordinación de Seguridad Industrial e Higiene, distribuidas en las 12 Líneas.

Cuando algún usuario lo requiere, la primera atención la ofrece el Inspector Jefe de Estación y los elementos policíacos que ahí se encuentren, quienes solicitarán el apoyo a la base central de Seguridad Industrial e Higiene, que a su vez enviará la indicación correspondiente a la permanencia más cercana al incidente.

Los primeros auxilios solicitados para los usuarios son principalmente por caídas a distinto nivel, es decir, en piso de andenes y vestíbulos de las estaciones, en interior de los vagones, así como en escaleras fijas y mecánicas.

El STC recomienda a las personas que durante sus viajes en Metro atiendan las indicaciones y señalizaciones para tener un viaje seguro. Por ejemplo, sujetarse de los pasamanos en el tren y de los barandales en las escaleras, evitar distraerse con el uso del celular y de audífonos, así como no correr al subir o bajar escalones.

También se apoya a mujeres, hombres y menores de edad que registran machucones en manos con las puertas del tren. La causa más común de estos accidentes es por no apegarse a la indicación sonora de apertura y cierre de éstas.

Algunos auxilios más son por desmayos, crisis convulsivas y epilépticas, presunciones de infarto y asistencias en partos, entre otros.

Las permanencias están ubicadas en estaciones estratégicas de la Red, correspondencias y terminales, como Salto del Agua, Hidalgo, Guerrero, Candelaria, Consulado, Lindavista, Tacubaya, Santa Anita, Chabacano, San Lázaro, Pantitlán, Zapata, Periférico Oriente y Zaragoza, con el propósito de ofrecer la ayuda solicitada en el menor tiempo posible.

Estos espacios están habilitados con personal capacitado y equipo de atención básica, como baumanómetros, estetoscopios, glucómetros, oxímetros, botiquines industriales de primeros auxilios e, inclusive, Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para atender oportunamente los casos de posible paro cardiorespiratorio.

Las permanencias funcionan las 24 horas los 365 días del año. En los horarios matutino y vespertino cuentan cada una con tres técnicos en primeros auxilios por turno. Al cierre de servicio, la permanencia nocturna está pendiente de las emergencias que puedan ocurrir mientras los trabajadores del Metro laboran en la madrugada, ya sea en vías, estaciones talleres y puestos centrales de control, además de supervisar que porten y usen la ropa y calzado de trabajo adecuado.

El personal de Seguridad Industrial e Higiene, perteneciente a la Gerencia de Seguridad Institucional del Organismo, recibe preparación y actualización permanente en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC, en temas como control de hemorragias, quemaduras, valoración primaria de la persona auxiliada, reanimación cardiopulmonar, fractura y luxaciones y tratamiento de heridas; además está capacitado en combate y control de incendios y evacuación.

El STC Metro de la Ciudad de México refrenda su compromiso para brindar un servicio de movilidad seguro y eficiente para los 5.5 millones de personas que diariamente transitan por la Red.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste