Solicitan a la SEP y a la Secretaría de Finanzas CDMX liberar recursos asignados para escuelas del CH

223

Después de que en una acción conjunta entre autoridades, padres de familia, docentes y empresarios, revisaran 51 centros escolares, y atendieran con obras menores a otros 31 del Centro histórico, la Delegación Cuauhtémoc se suma a la petición para que se liberen los 140 millones de pesos asignados para atender escuelas con afectaciones estructurales y que fueron solicitados antes del sismo del 19 de septiembre.

En una mesa de trabajo realizada con representantes de los grupos mencionados, Rodolfo González Valderrama, Encargado de Despacho en la Delegación, manifestó que apoyará la petición en pláticas con el Secretario de Finanzas, para que el recurso que se encuentra entre esta última dependencia y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda ser utilizado en beneficio de los educandos del Centro Histórico, que tenían afectados sus planteles, incluso antes del 19 de septiembre de 2017.

En el mismo sentido, González Valderrama dijo que la Delegación Cuauhtémoc dará continuidad a las acciones iniciadas el año pasado con las que se realizaron algunas obras de mantenimiento, tales como impemeabilización.

Tania Libertad Argumedo Chávez, Directora Territorial en Centro Historico destacó el apoyo por parte de la Autoridad del Espacio Público, encabezada por el doctor Jesús González Schmal, además de que se logró contar con el apoyo de Grupo Carso para las escuelas que resultaron con afectaciones después del sismo.

En un informe presentado en la mesa de trabajo se manifestó el envío de un documento a Grupo Carso con los inmuebles escolares que fueron revisados en un esfuerzo entre padres de familia, personal académico, la Dirección Territorial del Centro Histórico y voluntarios.

En respuesta, Grupo Carso realizó una colecta con sus clientes mediante recibo telefónico ya que una de sus acciones tiene que ver con rehabilitar el patrimonio cultural y el equipamiento básico de las ciudades, en este caso se aplicó en las escuelas, además de que muchas de estas son inmuebles catalogados.

“Este trabajo no ha sido solo de la Delegación, sino también de padres de familia y los maestros. Tenemos una relación histórica, muy estrecha, con la Secretaría de Educación de la Ciudad y de alguna manera nos hemos coordinado también con la SEP”, manifestó la Directora Territorial en Centro Histórico.

Dentro del reporte de acciones de colaboración entre comunidad, autoridades y Grupo Carso se informó que además de las 51 escuelas revisadas, se realizaron obras menores en 31 planteles, mientras que en 6 se determinó que no requirieron ningún tipo de obra porque la problemática tenía que ver con los inmuebles colindantes, sin embargo en otras 14 escuelas no se realizó ninguna acción debido a que la problemática era estructural y hasta este momento la fundación todavía no entraba a escuelas que tuvieran algún inconveniente de ese tipo.

Tania Libertad Argumedo también destacó el apoyo de la Facultad de Arquitectura, un aliado importante en la elaboración de los planos arquitectónicos hechos por los estudiantes de los últimos semestres, mismos que se levantan en brigadas.

Los 140 millones de pesos se consiguieron antes del suceso del 19 de septiembre ante afectaciones por dos centros educativos del Centro Histórico y a petición de la misma mesa de trabajo, además de que desde entonces la iniciativa privada ha hecho algunas acciones con empresarios que apadrinaron escuelas para hacer reparaciones, precisó la funcionaria.

Los comentarios están cerrados.