Senadores del GPPRI firmaron la carta compromiso #ElCáncerEnLaAgenda
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República suscribieron hoy la Carta Compromiso, mediante la cual asumen incluir en sus propuestas y en su plan de trabajo respectivos #ElCáncerEnLaAgenda.
De esta manera, los legisladores priistas responden al llamado hecho por 65 organizaciones enfocadas a la lucha contra el cáncer, para combatir la triple batalla a la que se enfrentan las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres: contra la propia enfermedad, contra el Covid19 y los obstáculos en la operación de políticas públicas y legislación vinculadas al control de esta enfermedad.
En reunión de trabajo en las instalaciones del GPPRI con los directivos de la Fundación Cáncer Warriors de México, este mediodía se signó el compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, con la rúbrica de sus integrantes.
La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud del Senado, al hacer uso de la palabra durante la reunión, señaló que el tema de la salud es prioritario para el GPPRI, especialmente en estos momentos en que la sociedad padece los efectos de la pandemia y aseguró que particularmente en el tema del combate al cáncer habrán de reforzarse las acciones legislativas que contribuyan a esta lucha.
En su intervención, el fundador y presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, A. C., licenciado Kenji López Cuevas, reconoció a las y los integrantes del GPPRI su interés al suscribir la Carta Compromiso #ElCáncerEnLaAgenda, que contribuye de manera destacada el combate a este padecimiento que diariamente es diagnosticado a 75 mujeres y mueren 18, en promedio.
En su oportunidad, el Senador Eruviel Ávila Villegas refrendó el compromiso de las y los senadores del GPPRI por apoyar la lucha que esta organización lleva a cabo en contra de esta enfermedad; felicitó a la Asociación Civil por la noble labor que llevan a cabo.
La Senadora Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que es lamentable constatar que acciones legislativas que han dotado a la autoridad para combatir este flagelo queden solo en el papel y no se ejecuten; puso como ejemplo, entre otros, el de la reducción de la edad a los 25 años para que se aplique la mastectomía a las mujeres que laboran en la administración pública.
Para concluir, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del GPPRI, al reconocer que no se está dando la atención que se requiere a los enfermos de cáncer, llamó a que todas y todos se sumen a la propia causa, con el propio compromiso que se requiere para llevar hacia adelante las reformas legales que permitan su mejor atención; pidió a que, sumado al interés de cada persona, se privilegie el diagnóstico temprano.
Puntualizó que es lamentable padres y madres de menores enfermos que “tengan que cerrar una calle, que tengan que dejar a su hijo con cáncer para ir a tomar las instalaciones del aeropuerto para que alguien les haga caso, y que desafortunadamente, insisto, es el no ser visto por la sociedad, y eso es lo que también, en este compromiso, queremos impulsar”
La Senadora Verónica Martínez García, vicepresidenta de la Mesa Directiva, moderó la reunión.
Los comentarios están cerrados.