SEMOVI transparenta proceso de invitación para la construcción del cablebús

223

Con el objetivo de informar sobre el proceso de licitación por invitación restringida que se realizó a cuatro empresas internacionales para construir la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía de Gustavo A. Madero, autoridades capitalinas se reunieron este jueves con embajadores de Francia y Austria, y los representantes de Suiza e Italia en México.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que el propósito de la reunión es compartir con los representantes internacionales en nuestro país sobre la certidumbre del proyecto y transparencia en los procesos, que se llevan a cabo para construir el proyecto al norte de la Ciudad de México.

“Nosotros queremos que haya una línea de Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec, como lo planteamos en el proyecto, queremos que participen empresas que tienen la capacidad y la experiencia para brindar este tipo de servicios (…) Y creemos que la mejor manera de hacerlo es con competencia, por esa razón notificamos ya a cuatro empresas para participar en una invitación restringida”, señaló.

Indicó que las cuatro empresas internacionales seleccionadas: Doppelmayr Seilbahnen GmBH, Austria; Leitner, Italia; Bartholet, Suiza; POMA, Francia; deberán conformar un consorcio con empresas nacionales, para presentar sus ofertas, asignar la obra y comenzar la construcción del proyecto.

El titular de la SEMOVI expresó a representantes de Francia, Austria, Suiza e Italia, que “tenemos el interés de que ustedes les comuniquen esto a las empresas, en sus respectivos países, que tengan la certidumbre total de que estamos abiertos a que participen, que vamos a ser muy transparentes y muy claros al respecto del proyecto”.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa Martínez, destacó que las cuatro empresas informaron que ya recibieron la invitación restringida, donde se establece que deberán presentar el próximo 21 de junio la propuesta técnica y económica de la Línea 1 del Cablebús.

“Para esta invitación restringida, nos está acompañando la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, que es quien norma esta segunda parte del proceso, una vez que se declara la licitación desierta”, apuntó.

En el documento enviado a las empresas también se establece el periodo para el desarrollo de la infraestructura y tiempo de operación del Cablebús. Además, refrendó que en todo el proceso ha participado la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, pos sus siglas en inglés).

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), José Luis Beato González, comentó que “el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, está muy interesado en contar con la participación de las cuatro empresas para contar con un proyecto de calidad que beneficie a los habitantes en la capital del país”.

Por su parte, los embajadores y representantes de Francia, Austria, Suiza e Italia, agradecieron su participación para contribuir al desarrollo de un nuevo medio de transporte público en la Ciudad de México, que permitirá mejorar la movilidad en beneficio de la ciudadanía.

A la reunión asistieron el embajador de Austria en nuestro país, Franz Josef Kuglisch; la embajadora de Francia; Anne Grillo; el jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Italia, Flavio Sereni; así como el agregado de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Suiza, Johann Thelen; el consejero comercial de Austria, Friedrich Stein; y el consejero Económico de la Embajada de Francia, Ludovic Doyenette.

Por parte del Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente la Directora General del Sistema de Transporte Público Cablebús, Yamel Nacif Osorio; el subdirector de Relación con Organismos y Redes Internacionales, Alberto Rodríguez Elizalde; la Directora General de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos, María del Rosario Castro Escorcia.

También la directora ejecutiva de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal, Mónica Mariana Martínez Cadena; el director ejecutivo de Administración y Supervisión “A”, Santiago Nava Villa.

Los comentarios están cerrados.