Sedema trabaja con UAM, UNAM y Conabio para mejorar, sanear y restaurar lagos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), trabaja en la mejora, saneamiento y restauración de los lagos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
“Una de las cosas que nos planteamos desde hace varios años es poder llevar a estos lagos del Bosque de Chapultepec a las condiciones más silvestres que alguna vez hubo en los lagos originales de nuestra región”, explicó la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina.
Desde el lago menor de la Segunda Sección del Bosque, Robles García detalló que la coordinación con investigadores de la UAM, UNAM y Conabio ha contribuido a que se tomen las mejores decisiones sobre el manejo de los lagos.
Como parte de los trabajos, el equipo de especialistas realizó un monitoreo para conocer la fauna acuática de los lagos e identificaron alrededor de 10 especies de peces, de las cuales cuatro son consideradas exóticas y seis nativas.
El doctor José Antonio Ocampo Cervantes, investigador de la UAM-Xochimilco, explicó que tras realizar el monitoreo en los lagos del Bosque de Chapultepec se ha detectado que están prácticamente poblados de especies invasoras como la tilapia, que es africana, y la carpa, de origen asiático. También se encuentran presentes peces conocidos como “charalitos” y algunos otros que aunque son nativos del país, no son propios de la Cuenca, sino que vienen de la región del Golfo de México.
“(Los peces) se han establecido aquí porque la gente los libera, se están trayendo especies que no son propias de la Cuenca. La única especie nativa de la región que encontramos es la que se le conoce como tiro y son de las especies que tratamos que proliferen más en estos lagos. La idea es controlar y, si es posible, erradicar a la tilapia y a la carpa, pero a su vez introducir especies que son nativas o endémicas de la zona”, agregó.
El experto mencionó que uno de los propósitos del proyecto es lograr el repoblamiento de especies nativas. “La idea es que la gente conozca estas especies y que, en la medida de lo posible, evitemos que la gente introduzca especies que no son propias de la zona”, afirmó.
Martín Aguilar, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec, recordó que los lagos artificiales fueron construidos en 1964 y fueron desarrollados como contenedores de agua de la planta de tratamiento Chapultepec. Por ello, el proyecto de saneamiento y mejora contempla la introducción de maceteros flotantes que ayudarán a mejorar la calidad del agua.
Precisó que estos elementos sumergidos servirán de refugio para peces, crustáceos, reptiles y larvas, así como sitios de descanso para aves, detalló Aguilar.
Finalmente, las autoridades de la Sedema y el grupo de investigadores pidieron a las personas nacionales y extranjeras que visitan el Bosque de Chapultepec que no alimenten a los peces ni a los patos de los lagos ya que eso prolifera la fauna y afecta la calidad del agua.
Los comentarios están cerrados.