Se unen SECTEI y sistemas de Universidades Estatales de Oaxaca para el desarrollo de Proyectos de Investigación Científico-Tecnológicos
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) firmaron un adéndum con la finalidad de integrar este centro de estudios a la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
La titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, resaltó que la importancia de esta colaboración radica en establecer, junto con las instituciones de educación superior, la formulación de políticas públicas a través de la investigación.
“La Red Ecos es parte de un proceso de diálogo y de intercambio de experiencias indispensables; es necesario unir fuerzas y cuadros profesionales, a nivel nacional, para contribuir, mediante la colaboración, al fortalecimiento y el desarrollo de la educación, de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país”, aseguró.
Destacó que la Red ECOs ha dado resultados notables en materia de desarrollo sustentable y movilidad eléctrica, con la creación de un conjunto de Laboratorios de Sustentabilidad Alimentaria, la Escuela Chinampera y el proyecto de Agrovoltaicos, que ayudan a reducir las emisiones de efecto invernadero y, con ello, contrarrestar los efectos del cambio climático.
Mediante este convenio se desarrollarán, en conjunto, proyectos de investigación e innovación de tipo científico-tecnológicos y se realizarán programas de movilidad de investigadores o estudiantes, así como el desarrollo de cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres y otros eventos académicos y esquemas para el servicio social, entre otras acciones.
Por su parte, la rectora del SUNEO, María de los Ángeles Peralta Arias, detalló que se integrarán a las actividades que se desarrollen con la Red ECOs, 10 de las 19 universidades que conforman el SUNEO: Universidad Tecnológica de la Mixteca, Universidad del Mar, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan, Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Cañada, NovaUniversitas, Universidad de Chalcatongo y la Universidad de la Costa.
Asimismo, compartió que el Sistema tiene 30 años de haber iniciado operaciones y su trabajo se basa en la enseñanza, investigación, difusión de la cultura y promoción del desarrollo, a través de actividades en 19 campus y 31 institutos de investigación, mediante 85 carreras, 35 maestrías y 11 doctorados.
“Nuestros estudiantes son de origen humilde, y se integran a las universidades de tiempo completo, recibiendo una profesión integral y de calidad”, expresó.
La firma de este adendum se suma al Convenio de Colaboración Académica, Científica y cultural celebrado en marzo de 2019, entre la SECTEI y el SUNEO.
Los comentarios están cerrados.