Se aprobó punto de acuerdo en materia de cuidados paliativos

98

Éctor Jaime Ramírez envió el Punto de Acuerdo

Hay disposición de ayudar por parte del PAN: Sylvia Garfias

Ciudad de México. – Este miércoles se aprobó en la Sesión de la Comisión Permanente el dictamen con Punto de Acuerdo enviado por el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que establezca un programa integral prioritario para el acceso efectivo, universal para el tratamiento integral del dolor.

La diputada Sylvia Garfias, indicó que diputados del PAN proponen un marco regulatorio adecuado y servicios suficientes en materia de tratamiento del dolor para lograr el acceso efectivo a los mexicanos que lo requieran, así como también la atención médica a domicilio.

“Pedimos a la Secretaria de Salud establecer un programa urgente de medidas para el acceso universal y gratuito al tratamiento integral del dolor, así como la ampliación y disponibilidad de estos servicios en todos los niveles de atención médica y a domicilio”, apuntó la diputada Garfias.

Al argumentar que los cuidados paliativos deben ser gratuitos y otorgarse con tiempo, la diputada Garfias dejo en claro que en Acción Nacional se tiene como pilar permanente la dignidad de las personas, desde la concepción y hasta la muerte.

Al citar a Manuel Gómez Morín, la legisladora panista dijo que es un asunto de conciencia y que tiene que ver con evitar el dolor evitable, además de ser un asunto de voluntad.

Los cuidados paliativos, refirió, están reconocidos expresamente como un derecho humano, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Porque el objetivo de estos cuidados paliativos no solamente es el alivio del dolor, sino también mitigar el sufrimiento de índole física, emocional, psicosocial en una fascia avanzada o en un caso criminal, ayudando también a los familiares.

En este marco, aprovechó para destacar la urgencia de atender el tema presupuestado en salud y sobre todo la forma como se están realizando las compras.

Los comentarios están cerrados.