Rinden homenaje al cantante Yoshio en la Secretaría de Cultura

181

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recuerda al cantante mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, recientemente fallecido, con la transmisión este sábado 16 de mayo a las 14:00 horas de un video-homenaje en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, en el que pueden verse algunas de sus actuaciones recientes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, histórico recinto donde en 1981 ganó la edición México del Festival OTI de la Canción.

En este material digital también se incluyen algunas de las participaciones de Yoshio en diferentes ediciones del Festival Mundial del Bolero, en las que interpretó temas como “Total”, del compositor cubano Ricardo García Perdomo, y “La Barca”, del tamaulipeco Roberto Cantoral, en este caso junto al trío “Los Dandys” y cantantes como Rodrigo de la Cadena, Carlos Cuevas, Alberto Ángel “El Cuervo” y Alejandra Ávalos, entre otros.

Asimismo, se puede disfrutar de un emotivo dueto entre Yoshio y Alberto Ángel “El Cuervo”, quienes cantan “Que seas feliz”, de la autora mexicana Consuelo Velázquez, y más adelante el legendario bolero “Virgen de medianoche”, del capitalino Pedro Galindo Galarza.

En uno de estos recitales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presente en el video-homenaje, Yoshio le transmite al público el sentimiento que le provoca tener raíces binacionales. “Yo soy mitad japonés y mitad mexicano; yo nací en el barrio de La Merced; siempre he dicho que me siento orgullosamente mexicano por parte de mi madre”, expresó.

Gustavo Nakatani Ávila, Yoshio, nació el 15 de octubre de 1949 en la Ciudad de México y falleció el 13 de mayo de 2020 también en esta capital. Sus padres fueron Yoshigei Nakatani y Emma Ávila. Yoshio significa “hombre noble” en japonés.

En 1981 triunfó con la canción “Lo que pasó, pasó”, de Felipe Gil, en la edición México del Festival OTI (Gran Premio de la Canción Iberoamericana). También se le recuerda por el tema “Reina de corazones”, de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Los comentarios están cerrados.