Residuos podrían generar energía limpia en México
Con implementación de tecnología se ahorrarían millones de pesos en su mal manejo y se eliminarían tiraderos a cielo abierto
Ricardo Ortiz Conde, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que México necesita renovar las políticas públicas acorde a los convenios internacionales de los que es parte, con la finalidad de incrementar la valorización energética de los residuos.
En el marco del Foro Nacional de Valorización Energética de los Residuos, organizado con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el funcionario destacó que, si las empresas incrementan el aprovechamiento energético, se reutilizaría aproximadamente el 50 por ciento de los residuos peligrosos a nivel nacional.
“Actualmente, empresas distintas al sector cementero están solicitando autorización para valorizar energéticamente los residuos”, destacó Ortiz Conde.
En su presentación, el Ingeniero Carlos Álvarez Flores, Presidente de México Comunicación y Ambiente, A.C., hizo énfasis de que en México se tienen que revisar los más de mil permisos otorgados para manejo de residuos peligrosos a particulares, ya que algunos llevan los residuos peligrosos a tiraderos a cielo abierto para su incineración ilegal.
También indicó que el problema de los plásticos no se resolverá de la noche a la mañana, razón por la cual se necesita impulsar su valorización energética.
Por su parte, el Ingeniero Abel Duarte Ortega, Director General de FADIM, mencionó que actualmente México ya dispone de alta tecnología para la valorización energética de residuos mediante su coprocesamiento en hornos cementeros.
“Con el fomento de tecnologías aprobadas a nivel mundial, se podría abatir en México la pérdida de 71 mil millones de pesos anuales por el mal manejo de residuos y la eliminación de los 1,600 tiraderos a cielo abierto existentes”, puntualizó.
En su intervención, el Químico Luis Manuel Guerra, Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, dijo que los avances en tecnología a nivel mundial han convertido a las plantas termovalorizadoras en fuentes de energía limpia que no han sido aprovechadas en México.
“Es momento de que los municipios hagan alianzas, ya que, con 300 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, se pueden generar hasta 30 Megawatts de electricidad”, mencionó.
El foro resaltó la importancia de la gestión de residuos para generar energías limpias y cumplir con las metas del desarrollo sustentable que plantea la Organización de Naciones Unidas.
Los comentarios están cerrados.