Rescata Sedema sistema de humedales de la Ciudad de México

40

Tras conmemorar el “Día Mundial de los Humedales” en uno de los 34 humedales recuperados y constituidos en la Ciudad de México que se ubica en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó que el rescate de estos espacios naturales ha permitido sacar de la ruta de extinción a muchas especies, además de lograr que cada día esta ciudad se reconcilie con la naturaleza y se le abra paso a la vida, a la sustentabilidad.

“Cuando piensen en que estamos celebrando un día, como el día de los humedales, quiere decir que necesitamos recordarnos que tenemos que cuidarlos, que tenemos que protegerlos y que tenemos que hacer algo todos para cuidarlos muy bien, así que feliz día de los humedales, vamos a disfrutar junto con nuestras compañeras y compañeros que trabajan en ellos”, expresó.

Robles García recordó la importancia que tienen estos ecosistemas y que hace 700 años se pensaba que de este tipo de ecosistemas emanaba una serie de vapores, que era parte de lo que ocasionaban las enfermedades.

“Esta gracia que tienen los humedales de procesar esta materia orgánica y convertirla en nutrientes fue su desgracia porque a lo largo de 700 años la humanidad se dió a la tarea de buscar cómo rellenar estos humedales, cómo destruir estos humedales y resulta que ahora, en el mundo en general, han desaparecido 70 por ciento de los humedales que existían, humedales costeros, porque también hay a las orillas de los países, de los continentes, de las tierras y humedales continentales como los que tenemos aquí en la Ciudad de México. Afortunadamente aquí todavía hay una buena cantidad de este gran ecosistema de humedales, que en algún otro momento había”, precisó.

Para revertir esta historia, agradeció el trabajo de quienes hacen posible que estos ecosistemas estén en buenas condiciones a través de acciones que permiten su conservación y también restauración.

“Los humedales nos dan o nos permiten tener biodiversidad, nos permiten regular el clima también, le dan frescura, permiten regular las inundaciones, permiten mantener, también, un ecosistema que sirve como de vivero, un sitio donde es mucho más fácil que se reproduzcan las especies por las condiciones”, dijo.

En su oportunidad, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, recordó que en 2018 esa zona, considerada como Área Natural Protegida y sitio Ramsar, se convirtió en un tiro de cascajo.

“Eso era una ofensa hacia la naturaleza y lo que nos dejaron hacer es recuperar la zona y hoy este humedal que se tiene es uno donde ya se tienen visualizadas e identificadas 10 tipos de aves que llegaron solitas, que lo único que había que hacer era poner un espacio como este. Tenemos el pato de Canadá, el pato migratorio, y tenemos el pato mexicano”, precisó.

López Gutiérrez sostuvo que se trata de un área de conservación de las especies que están en peligro de extinción, amenazadas o que tienen un tipo de conservación especial, por lo que hizo un llamado a niños, niñas y sociedad en general a respetar, amar y valorar la naturaleza y les recordó que “el agua se conserva, las aves se conservan, la naturaleza en general se debe de respetar”.

“La Ciudad de México hoy cada día es más azúl, tenemos más vías azules gracias a la reforestación que se hizo, gracias a la polinización que se ha hecho, gracias a la apertura de estos espacios, humedales que hay y algo importante es que lo hemos hecho de la mano de los núcleos agrarios, que son los dueños de la tierra, hay una gran cantidad de brigadistas que son contratados, parte de la zona y tenemos profesionistas que están también como beneficiarios del programa Altépetl Bienestar”, aseguró.

Finalmente, Rafael Obregón Viloria, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mencionó que en México se generó un acuerdo internacional para reconocer los humedales que hay en la Ciudad de México.

“Esta zona es tan importante en términos de este ecosistema que es reconocido como un sitio RAMSAR en el que hay un comité internacional intergubernamental que decidió que este sitio junto con otros del mundo es muy importante y por eso habría que reconocerlo. Desde hace 20 años se han hecho una serie de trabajos que actualmente estamos logrando reportar de manera organizada, contundente, con un trabajo profesional, esto se revisa internacionalmente”, explicó.

Obregón Viloria dejó claro que nunca más en la ciudad se le debe dar la vuelta a lo que es el agua, nunca más debemos estar pensando que en donde tenemos ríos,cuerpos de agua son condiciones que no deseamos, más bien al revés, son condiciones que queremos prevalezcan y que se difundan en toda la ciudad. “Por una ciudad llena de humedales sería como un lema para este día”.

Los comentarios están cerrados.