Resalta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, relación del Gobierno Capitalino con sus trabajadores

79

En el marco del Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó la relación del Gobierno capitalino con sus trabajadores para dignificar sus condiciones laborales, a la vez que subrayó que las políticas en la materia implementadas en el país y la Ciudad de México están orientadas a defender los derechos de la población económicamente activa.

En ese sentido, informó que este año se incrementará en promedio un 20 por ciento el sueldo de 61 mil 942 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México de los niveles 89, 79 y una parte de Nómina 8, con el objetivo de nivelar el monto al salario mínimo actual que es de 7 mil 467 pesos mensuales, en concordancia con el aumento por encima del índice inflacionario que año con año realiza el Gobierno de México.

“A lo largo de estos años vimos una política salarial muy importante, que fue la del aumento al salario mínimo, que superó en términos reales, ya descontando la inflación, más del 100 por ciento de recuperación. (…) Si bien hubo una nivelación con el salario mínimo el año pasado, este año el salario mínimo creció nuevamente en 20 por ciento. (…) A fines del 2018 el salario mínimo era 2 mil 658 pesos al mes; al comenzar 2024, el salario mínimo está en 7 mil 467 pesos al mes”, precisó.

Este incremento, acotó el mandatario capitalino, atiende a las y los trabajadores de gobierno que percibían menos de la mitad del salario mínimo, en atención a sus derechos y reconocimientos correspondientes. Además, señaló que en la capital del país, personal del sector salud y los policías también han sido atendidos en materia laboral.

“Ha habido mejoras de los salarios de los policías en un 9 por ciento anual, en un acumulado nominal de un 68 por ciento. Y, por otro lado, también trabajadores de la Salud, alrededor de 6 mil trabajadores aproximadamente, pasaron a esquemas de basificación con el IMSS-Bienestar; y otros trabajadores que se quedan en el Sistema de Salud de la Ciudad de México, también mejoraron sus condiciones laborales. (…) Aquí, en la ciudad, además contamos con un Seguro de Desempleo, un Seguro de Desempleo Activo, un Programa de Empleo Temporal y un programa también de fomento a las cooperativas”, remarcó.

A nivel nacional, Martí Batres respaldó la política laboral del Gobierno de México, en específico las reformas para aumentar las pensiones, reducir las semanas de cotización de mil 250 a 800, eliminar el outsourcing y con ello incentivar la incorporación al seguro social y el reparto de utilidades, generar certidumbre a las personas trabajadoras del hogar, entre otras en materia de elección democrática de dirigentes, negociación colectiva, legitimación de contratos y justicia laboral, lo que ha permitido disminuir los índices de pobreza y desigualdad.

“Este es el mejor sexenio en avance de derechos de los trabajadores desde la época del general Lázaro Cárdenas. (…) Los neoliberales les quitaron a los trabajadores el 80 por ciento del poder adquisitivo de su salario, especialmente al salario mínimo; fueron años en que les quitaban a los trabajadores derechos jubilatorios, les quitaron derechos de contratación colectiva, les quitaron salario, les fueron arrebatando derechos laborales y fueron pulverizando el mundo del trabajo los gobiernos neoliberales y conservadores”, agregó.

En su intervención, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escóbar, indicó que en cinco años el salario de alrededor de 280 mil trabajadores del Gobierno capitalino se ha incrementado en al menos un 30 por ciento, resultado del diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores.

“El Gobierno de la Ciudad ha cumplido en tiempo y forma en la entrega de prestaciones, incentivos a los trabajadores, sin distinciones de ninguna clase, en apego a los ordenamientos legales, pero también en apego a las condiciones laborales firmadas con los trabajadores”, comentó.

Con respecto al sueldo de las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que el monto pasó de 10 mil 895 pesos al mes a 18 mil 690 pesos mensuales, lo que representa un monto de mil millones de pesos al año, mientras que en otros sectores, como el de la educación, se realizó la contratación de más de 400 trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que antes estaban en el esquema de honorarios.

En el sector salud, dijo, alrededor de 6 mil trabajadores de honorarios y Nómina 8 pasaron a formar parte del sistema IMSS-Bienestar, con lo que se regularizaron sus tabuladores para dejar de percibir menos de lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, afirmó, se suma a las 500 personas que laboran el LOCATEL y Servicios de Emergencia 911, que recibieron un incremento del 67 por ciento.

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, comentó que el incremento salarial a policías, se suma a la política de reconocimientos y recompensas, que este año se verá reflejada en los mil ascensos de grado otorgados a través del Concurso de Ascensos de Grado 2024.

“Se están concursando mil plazas, mil ascensos de grado dentro de la Policía, y este esfuerzo implica una inversión cercana a los 25 millones de pesos, tan solo en este año para lograr este concurso”, remarcó.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Luis Rodríguez Díaz de León, detalló que la capital es la entidad del país con mayor registro de personas afiliadas al IMSS, con un total de 3 millones 467 mil 734 trabajadoras y trabajadores; además tener el Salario Base de Cotización más alto, el cual alcanza los 724. 92 pesos diarios.

Referente al Centro de Conciliación Laboral, dijo que desde su creación en octubre de 2022 ha atendido 123 mil 226 solicitudes de conciliación, de las cuales 102 mil 661 iniciaron el debido proceso, lo que ha representado para la base trabajadora un recurso recuperado de 2 mil 799 millones 860 mil 811 pesos, sin necesidad de intervención jurídica. En tanto, añadió, en un año se han atendido 55 mil 399 expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la fecha 100 mil 552 siguen en proceso de atención.

Finalmente, se informó que el Gobierno de la Ciudad de México desplegará este 1 de mayo un operativo interinstitucional para salvaguardar la seguridad de la población en general y de quienes asistan a las 19 movilizaciones previstas por el Día del Trabajo, que partirán de puntos como Eje Central, Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia y Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo capitalino.

Participarán la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) con 45 elementos, un puesto de mando y 6 motocicletas; la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), con 270 elementos, un puesto de mando y 6 motocicletas; el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), con 16 elementos y cuatro unidades multipropósito; la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 217 policías de tránsito, 32 patrullas y 10 motopatrullas, así como con 22 paramédicos, 3 ambulancias y motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); además de personal de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Los comentarios están cerrados.