Renombra Martí Batres PILARES “San Simón Tolnáhuac”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, como PILARES “Jacobo Árbenz”

52

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el acto de renombramiento del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Jacobo Árbenz”, antes conocido como “San Simón Tolnáhuac”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, para conmemorar la lucha por la democracia en Guatemala y recordar que la Transformación que hoy se vive en el país es resultado del esfuerzo realizado por la izquierda durante años.

“Hoy recordamos a Jacobo Árbenz porque este héroe de Guatemala murió aquí en México, entre nosotros, exiliado en el año de 1971. Nuestra sociedad no debe olvidar nunca, que las y los militantes de las causas de la liberación latinoamericana han visto en nuestro país, un refugio. (…) Aquí en México logramos la transformación por la vía democrática, llegamos al gobierno por la vía pacífica e iniciamos las transformaciones”, expresó el mandatario capitalino.

Martí Batres destacó la labor realizada en Guatemala por Jacobo Árbenz, así como los ideales que lo caracterizaron y que hicieron que su lucha fuera paralela a la que llevó a cabo el General Lázaro Cárdenas en México, por lo que afirmó que ponerle su nombre a una de las instalaciones de PILARES, es un homenaje para el pueblo de ambos países.

“Jacobo Árbenz, fue como el Lázaro Cárdenas de Guatemala. Se le recordaba como ‘El joven revolucionario’ y como joven, fue líder de su país. Buscaba la reforma agraria, igual que Zapata y Cárdenas; deseaba una economía sin monopolios extranjeros, igual que los revolucionarios de México; creó empresas públicas en ferrocarriles, puertos, electricidad y en otras áreas de la economía, igual que el General Cárdenas en México”, explicó.

Después del acto protocolario, el mandatario capitalino visitó las instalaciones del PILARES “Jacobo Árbenz”, en las que se imparten clases de taekwondo, box, trampolín, ajedrez, bordado y joyería y accesorios, además de contar con una Ciberescuela, en la que los beneficiarios tienen acceso a sesiones de regularización y cómputo.

El coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce, mencionó que el Subsistema es único en el mundo, ya que permite que toda la comunidad adquiera conocimientos en diversas actividades de manera gratuita, lo que cumple con el derecho social de acceso a la Educación.

“Tenemos un gran Subsistema de Educación Comunitaria único en el mundo, que representa casi 300 PILARES. Que tan solo este año ha atendido a casi 400 mil personas de la Ciudad de México para enseñar saberes totalmente diversos, que en otro momento se podían considerar como el que pueda pagarlos, un lujo, y acá se está considerando como un derecho”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Investigaciones de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Pablo Yanes Rizo, remarcó el papel que ha jugado México al ser un país que históricamente le ha dado refugio a diversas personalidades de la vida política y cultural de Guatemala y señaló que hay una alta correspondencia entre las transformaciones impulsadas por el gobierno de Jacobo Árbenz y el Cardenismo en México, por lo que es muy importante que su trabajo sea conocido en el país.

También estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero; el líder coordinador del PILARES “Jacobo Árbenz”, Gonzalo Silvestre Rocha Granados; así como vecinas y vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los comentarios están cerrados.