Reivindica Gobierno capitalino a lenguas y culturas originarias con la escultura de “La Joven de Amajac” en Paseo de la Reforma

56

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lengua Materna -establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- con el objetivo de reconocer, preservar y promover el uso de lenguas de los pueblos originarios de nuestro país.

Durante el evento realizado en el Museo del Templo Mayor, la mandataria local destacó que la presente administración capitalina reivindica a las culturas originarias, sus lenguas y la lucha de los pueblos indígenas, principalmente de las mujeres, por ello, se colocará la escultura de “La Joven de Amajac” en Avenida Paseo de la Reforma.

“La Joven de Amajac es una joven que fue descubierta su figura en Veracruz –en Álamo, Veracruz–, el 1o. de enero del 2021 y que es una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años –y hoy Día de la Lengua Materna–, se les prohibió la voz”.

La mandataria local precisó que mover la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar poner a “La Joven de Amajac” -que convivirá con otra figura representativa de las mujeres- es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas e implica dejar como legado un movimiento en contra del silencio histórico.

“El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar el origen, nuestro origen; nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a las miles, millones de mujeres indígenas de hoy.

Implica iniciar un cambio de consciencia en el que nos sentimos orgullosas de nuestro protagonismo, y no silenciadas por la omisión y sumisión que han caracterizado la historia de la mujer y, en particular, de las mujeres indígenas”.

Claudia Sheinbaum señaló que al reconocer la importancia de las Lenguas Maternas también se destaca el papel de las mujeres y de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia como protectores e impulsores de la cultura.

“Somos las mujeres quienes somos las principales promoventes y cuidadoras de la cultura; segundo, porque nuestro país hoy es otro, no solamente se reivindica al México previo a la llegada de los españoles, sino, sobre todo, a la justicia de los pueblos indígenas de hoy; tercero, porque Alejandra (Frausto) se ha dedicado, entre otras cosas –nuestra secretaria de Cultura– a reivindicar la lengua, reivindicar nuestro origen y reivindicar a través de cientos de semilleros, nuestras culturas y el reconocimiento de nuestras ancestras”.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la diversidad lingüística del país que cuenta con 68 lenguas indígenas y cerca de 364 variantes, mismas que han perdurado gracias al cuidado de quienes las han transmitido por generaciones dentro de sus núcleos familiares.

“A las lenguas hay que darles su lugar, hay que darles su sitio, hay que amarlas, hay que cuidarlas (…) Durante mucho tiempo se pensó que esa diversidad lingüística, que esa diversidad cultural era algo a vencer, era algo a homogeneizar, cuando ahí radica nuestra mayor riqueza, cuando ahí radica la potencia cultural que somos frente al mundo”.

Frausto Guerrero reconoció el trabajo y colaboración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar los derechos culturales de los habitantes y visitantes en la Ciudad de México, ejemplo de ello, fue la reunión más grande en 40 años con ministros y ministras de cultura de todo el mundo: la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que tuvo lugar en septiembre de 2022 en la capital del país.

“Esto no es un privilegio, no es una concesión, es un derecho. Y la política cultural de la Secretaría de Cultura, no solo de la federal, sino también de la Ciudad de México, es justamente avanzar, y avanzar en el ejercicio de los derechos culturales, no como un privilegio sino como una fuerza profunda de transformación”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Susana Harp Iturribarría; la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos; la diputada federal Aleida Alavez Ruiz; la poeta en lengua popoloca, María de Jesús Martínez; la cineasta chatino, Yolanda Cruz, la activista de derechos de los pueblos indígenas, Crescencia Cruz; la cocinera tradicional de Xochimilco, Amalia Salas; y la poeta Yoreme-mayo, Armanda Vega Buitimea.

Los comentarios están cerrados.