Rehabilita Sedema colmenas rescatadas de zonas urbanas

37

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra este sábado 20 de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informa que como parte del proyecto de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas se han rescatado y rehabilitado 14 colmenas asentadas en la capital, de las cuales siete ya fueron entregadas a apicultores del Suelo de Conservación.

El objetivo de este proyecto es rescatar y aprovechar enjambres o colonias silvestres de abejas localizadas en zonas urbanas, así como prevenir y evitar su muerte debido a un manejo inadecuado al momento de retirarlas.

A través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), la SEDEMA capacitó a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de las 16 alcaldías, quienes ya cuentan con los conocimientos básicos y herramientas necesarias para proteger, manejar y reubicar a los enjambres de abejas.

De esta forma, personal de la SEDEMA compartió con los bomberos el protocolo de atención de captura de enjambres para que atiendan de forma correcta los reportes emitidos por la ciudadanía en los números de emergencia, además de técnicas especializadas en apicultura.

Una vez rescatadas, las colmenas son rehabilitadas en los apiarios de la DGCORENADR y posteriormente son entregadas a apicultores del Suelo de Conservación para su aprovechamiento en la producción de miel y otros productos elaborados por las abejas.

Marco Jiménez Flores, originario de la alcaldía Milpa Alta, es uno de los apicultores que ya recibió enjambres. “Los técnicos de la CORENADR que me apoyan en mi apiario me informaron que podía recibir un par de enjambres recuperados y rehabilitados para fortalecer mi unidad productiva. Los enjambres que me entregaron están fuertes y sanos, espero que ya para la temporada de floración den un volumen de miel considerable”, comentó.

Estas acciones son de gran importancia debido a que a nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas y otros polinizadores, porque estos organismos permiten que se polinicen muchas de las plantas que se requieren para elaborar los productos que consumimos.

En el país se cuenta con cerca de 2 mil especies de abejas, entre estas se encuentra la Apis Melífera, una especie que además de tener una función polinizadora es aprovechada para la producción de miel.

Para favorecer la vida de las abejas, la SEDEMA invita a las personas a crear un jardín para polinizadores, para lo cual pone a su alcance la Guía Jardínes para la Vida: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/flippingbook/mujeres-polinizadoras/mobile/index.html. Y a las personas que no tienen espacio en casa para crear su propio jardín, les invita a colocar una maceta en sus ventanas o balcones que brinde alimento o refugio a los polinizadores.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando para favorecer la vida de los polinizadores; de 2019 a la fecha, en la Ciudad de México se han creado más de 800 jardines para polinizadores.

Los comentarios están cerrados.