Registro de conductores y concesionarios de transporte público y privado por seguridad capitalina
El 25 de julio se habilitaron los sistemas para que los choferes y concesionarios registren sus datos
Actuar con inmediatez en caso incidente delictivo, la premisa
Ciudad de México. – En lo que va del año, grupos conformados por trabajadores del gremio de taxistas han levantado la voz con quejas ante el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), referente a la falta de regulación que tienen los servicios particulares de transporte como Uber, Cabify y DiDi, quienes no están regulados por las autoridades como sí lo hacen las flotillas de taxis, ha argumentado Daniel Medina, líder del grupo de Taxistas Organizados de la CDMX, quien ha encabezado reuniones donde exige los mismos derechos.
INSEGURIDAD
Otro tema para destacar es el de la seguridad, que da de qué hablar cada semana en la metrópoli. En el caso del transporte público y privado no ha sido la excepción, y ante las dos premisas ya mencionadas, el Gobierno ha buscado soluciones.
REGISTRO DE OPERADORES
Autoridades de la CDMX, encabezadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron que los conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado como lo son Taxi libre y de sitio, rutas de microbús colectivo, corredores, y metropolitano, así como servicios por aplicación telefónica, deberán registrar a los operadores de las unidades a más tardar el 24 de agosto de 2019.
PROPÓSITO
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el registro tiene la finalidad de garantizar una mejor movilidad y mayor seguridad de los taxistas, conductores de aplicaciones, concesionarios y especialmente de los usuarios, a través de la vinculación de la matrícula con datos de uno o más chóferes. Además, dijo, se podrá mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo.
“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad. Recientemente ha habido delitos que involucran choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…) son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la Ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, refirió la mandataria.
LICENCIA TIPO B
Explicó que actualmente un conductor de taxi, transporte concesionado, autobús o microbús, solo debe tener su licencia Tipo “B” para ser habilitado y manejar alguno de estos vehículos. Por ello, con estas acciones los concesionarios, pasajeros y autoridades capitalinas podrán conocer si la licencia es válida, así como los datos del operador asociados a la placa del vehículo.
En el registro de las unidades de transporte público o privado participarán las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Pública, e Instituto de Verificación Administrativa, para verificar el cumplimiento de los lineamientos que se publicaron el 18 de julio pasado en la Gaceta Oficial de la CDMX.
COMENZÓ REGISTRO
El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó el 25 de julio como el día en el que los chóferes de transporte público y privado tendrían acceso a subir su información, para que en 30 días naturales el Gobierno de la CDMX cuente con el registro completo.
“Queremos dar certeza a los usuarios, concesionarios y operadores, queremos mejorar el servicio de todo este tipo de transporte, queremos que la Policía, la Procuraduría, el Sistema Judicial pueda actuar de forma veloz en caso de necesitar esta información”, expresó el funcionario.
REQUISITOS
Para el registro de los conductores de Taxi y Ruta, los concesionarios y permisionarios deberán registrar la siguiente información por vehículo: El número de matrícula de cada unidad en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie), nombre completo de cada una de las personas, y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los chóferes.
El registro podrá hacerse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria), por teléfono en el número 5658-1111 del Locatel o bien, de manera presencial en las oficinas de SEMOVI (Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06700). Asimismo, deberán actualizar la información cada vez que haya un cambio de operador en un lapso de 30 días naturales.
APLICACIONES MÓVILES
En cuanto a las aplicaciones telefónicas, los titulares de las constancias de registro deberán ingresar por vehículo: El número de matrícula de cada automóvil en que se preste el servicio, nombre completo de cada una de las personas que lo opere y CURP.
“Las plataformas van a subirlo a los sistemas informáticos de la Ciudad en forma agregada. Es decir, esto es responsabilidad de las empresas y deben de actualizar la información cada siete días naturales, es decir, de lunes a lunes. La información que las empresas entregarán es todos los conductores que han dado servicios a semana”, recalcó Lajous.
POSIBLE REVOCACIÓN
En caso de incumplimiento con el registro la Ley de Movilidad de la CDMX se considerará la multa primero, y después la revocación de la concesión para taxis y el transporte de Ruta o bien, la constancia de registro con la que cuentan las empresas que brindan servicios por aplicación telefónica.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que estas acciones contribuirán a desarrollar la aplicación telefónica de Taxis en la Ciudad de México para que los usuarios corroboren los datos de la matrícula de las unidades con el tarjetón digital.
Los comentarios están cerrados.