Recuerda Martí Batres recomendaciones a la ciudadanía para celebrar festividades navideñas 2023
En vísperas de la Navidad 2023, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reitera a la ciudadanía diversas recomendaciones en materia de protección civil, cuidado de la salud y protección del medio ambiente para disfrutar de estas fiestas de manera segura y sin contratiempos, en compañía de los seres queridos.
En concordancia con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Salud (SEDESA) y Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el mandatario capitalino exhorta a extremar precauciones y evitar el uso de pirotecnia en estas celebraciones decembrinas, con la finalidad de prevenir incendios en el hogar, quemaduras u otros riesgos a la salud, especialmente en personas vulnerables como niñas y niños, así como para cuidar la calidad del aire.
Se pide a la población no permitir que niñas ni niños jueguen con pirotecnia, ya que las quemaduras como consecuencia del uso de este material son la primera causa de accidentes infantiles. Asimismo, se recomienda no guardar pirotecnia en los bolsillos, ya que la fricción de la ropa puede encenderlos y quemarse; proteger los oídos de infantes con tapones para evitar la pérdida de células sensoriales. En caso de quemaduras, no aplicar remedios caseros y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.
En cuanto a árboles y luces decorativas navideñas, se debe tener cuidado para reducir accidentes en el hogar, como no sobrecargar los contactos eléctricos y revisar que las instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, ya que en diciembre los incendios provocados por cortocircuitos aumentan de forma considerable.
Si se cuenta con luces decorativas y adornos eléctricos, verificar que los cables no estén deteriorados; si son nuevos, de preferencia adquirirlos en tiendas establecidas para garantizar que cumplan con estándares de calidad y seguridad; en el caso de colocarse en fachadas, patios y balcones, constatar que son para uso externo. Antes de irse a dormir o al salir de casa, se deben apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.
En caso de contar con un árbol de Navidad natural, debe estar lo más fresco posible para evitar que se incendie y en todos los casos debe colocarse en un lugar que no obstruya el paso, ni las salidas o rutas de evacuación, lejos de cortinas y cualquier fuente de calor como chimeneas, velas o calentadores. Por ninguna razón, los pinos navideños deben mantenerse cerca de fuentes de calor.
Si durante los festejos navideños se rompen piñatas, se invita a tener precaución, sobre todo, con los niños y niñas. Asimismo, se recomienda que el material de las piñatas sean de cartón y evitar rellenarlas con objetos pesados y/o puntiagudos.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, también hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de frío.
A fin de evitar enfermedades respiratorias, se recomienda a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura; usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundante agua y bebidas calientes para regular la temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas. En caso de presentar algún malestar, acudir a la unidad médica más cercana.
De igual manera, el mandatario capitalino recuerda que continúa la campaña de vacunación para proteger a la población contra la Influenza y contra COVID-19, en Centros de Salud de la Ciudad de México.
En el caso de las zonas altas de la Ciudad de México, en donde se han presentado heladas, se recomienda manejar con extrema precaución, ya que la carpeta asfáltica se torna resbaladiza; utilizar calzado cerrado, para evitar congelación de pies y ropa térmica (cubrir especialmente pecho y espalda); utilizar impermeable o rompevientos.
De igual manera, evitar la quema de leña, el uso de calentadores de agua, anafres, chimeneas o braseros dentro de lugares cerrados y en caso de que se utilicen, deben colocarse en lugares ventilados y apagarse antes de salir o dormir para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas tóxico que surge de la combustión incompleta.
Para evitar intoxicación por monóxido de carbono se debe dar mantenimiento a las instalaciones de gas, mantener la cocina ventilada, revisar que la flama que emite la estufa sea azul y no roja; y en caso de utilizar anafres para calentar habitaciones ante las bajas temperaturas, apagarlos antes de irse a dormir.
Es importante también resguardar del frío a los animales de compañía, de preferencia en lugares cerrados, no dejarlos a la intemperie; si es necesario cubrirlos con frazadas; limitar los baños y no cortar demasiado el pelaje.
Asimismo, se subraya que los animales de compañía requieren de cuidados y de una tutela responsable para procurar su bienestar durante todo su ciclo de vida, por lo que incorporar a un ser vivo a la familia debe ser una decisión consciente y no regalarlo como juguete en estas fechas decembrinas. Además, se fomenta la adopción y no la compra de animales de compañía.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55 5658-1111 de LOCATEL, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.
Los comentarios están cerrados.