Reconoce Red Poliniza al Jardín de Estrellas del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella
Por la capacidad de albergar a 98 especies de flora y fauna, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que el Jardín de Estrellas ubicado en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella fue reconocido por la Red Poliniza, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).
Dicha Red, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Colegio de Posgraduados, destacó que en este jardín haya plantas nativas que fueron seleccionadas con base a un monitoreo realizado en el área a partir de este año, y que ha logrado la atracción de gran cantidad de polinizadores como abejas, abejorros, mariposas, hormigas, escarabajos
En el lugar, esta Red observó una alta diversidad vegetal primaria, es decir, la primera vegetación que nace en un lugar y que no ha sufrido cambios, como por ejemplo las especies de cosmos, salvia, trompetilla y tronadora.
El Jardín de Estrellas está ubicado en El Campamento, sede operativa del Área Natural Protegida Cerro de la Estrella, siendo la segunda Área Natural Protegida adscrita después de La Loma en la Red.
Uno de los objetivos de la política ambiental puesta en marcha a partir el 5 de diciembre de 2018, ha sido el incremento exponencial de la vegetación y los suelos de calidad en la ciudad, lo que ha permitido incrementar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 metros cuadrados a 19.4 metros cuadrados pero con un énfasis especial en las zonas que históricamente han tenido menor acceso a espacios públicos y áreas verdes, principalmente ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.
En la Ciudad de México, desde 2019, se puso en marcha el proyecto Jardines Polinizadores con el propósito de crear espacios verdes que beneficien la vida de especies animales claves para la polinización (aves, insectos y mamíferos), lo cual favorece la conservación de la biodiversidad y beneficia la producción de alimentos. Dicho proyecto surgió como respuesta a la amenaza que enfrentan los animales polinizadores debido a la pérdida del hábitat por el crecimiento urbano y el uso de pesticidas en la agricultura y en áreas verdes.
Los jardines y los corredores de polinizadores incluyen una diversidad de plantas nativas ricas en néctar que atraen a diferentes animales polinizadores como por ejemplo, abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, entre muchos otros. Además de alimento, los jardines y corredores también ofrecen agua y refugio a estos animales.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará realizando diversas acciones para preservar la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.
Los comentarios están cerrados.