Reconoce Martí Batres al ERUM en su 50 aniversario, como referente en servicios prehospitalarios gratuitos de la capital

50

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la conmemoración del 50 Aniversario del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde reconoció que esta institución es un referente para los habitantes de la Ciudad de México en los servicios de atención prehospitalaria que se brindan de manera gratuita.

“Quiero primero reconocer de manera institucional al ERUM como un cuerpo que ha logrado una consolidación y por eso llega a sus 50 años de edad, a sus primeros 50 años de edad. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas es toda una institución, muy reconocida por la sociedad capitalina, es un punto de referencia. Cuando existe un hecho grave se piensa en el ERUM inmediatamente, ‘llamen al ERUM’”, señaló.

El mandatario capitalino destacó que el ERUM, que sus 900 rescatistas han apoyado a los habitantes de la capital en los momentos de mayor emergencia; principalmente, en los últimos años con el sismo de 2017, y la pandemia por COVID-19.

“El ERUM pasó por una prueba de fuego que no cualquiera, no cualquier institución, no cualquier persona, que fue la pandemia del COVID. Y quienes formaron parte de las acciones que realizó el ERUM durante esos días, pusieron la vida de los demás por encima de su propia vida, porque ya no se trataba solo de trasladar a una persona accidentada con un traumatismo que estaba en riesgo y había que llevarlo rápidamente al hospital sin que eso pusiera en riesgo a quien lo llevaba; sino que se trató de traslados de personas que estaban padeciendo un virus que se había convertido en una pandemia”, mencionó.

Después de entregar reconocimientos a personal del ERUM por su destacada labor en rescate y atención prehospitalaria que resultaron efectivas para salvar vidas; el Jefe de Gobierno develó una placa conmemorativa del medio centenario de la institución.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que las principales características del ERUM son la solidaridad y la vocación de servicio a la ciudadanía y a los integrantes de la policía capitalina; en medio siglo de vida ha atendido a más de 2 millones de emergencias, en beneficio de un millón de ciudadanos.

“Además de servir a la sociedad, ustedes como personal médico de nuestra institución han demostrado un gran espíritu de cuerpo al velar también por la salud de sus compañeras y compañeros policías a quienes les han brindado auxilio y cuidado que, en muchas ocasiones, ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Agregó que el ERUM está integrado en 46 por ciento por mujeres paramédicas y rescatistas; cuenta con 49 ambulancias, 60 motoambulancias y cinco Unidades Especiales de Rescate; los cual facilita una atención coordinada y agiliza la respuesta ante las emergencias.

“Además se realizó la regionalización del territorio de esta ciudad entre el ERUM, el CRUM de la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana. A partir de esta organización, el ERUM es la instancia responsable de brindar estos servicios en 12 de las 16 Alcaldías, atendiendo aproximadamente el 70 por ciento de las emergencias”, detalló.

El director general del ERUM, Guido Sánchez Coello, informó que como parte de los reconocimientos al personal de esta institución, también se otorgará un estímulo económico de 3 mil pesos en una sola exhibición.

En su intervención, el titular del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, resaltó el vínculo operativo y de coordinación que tiene el C5 con el ERUM.

“Es la vinculación que las diferentes áreas de atención prehospitalaria tienen ahora y en la que muy orgullosamente el C5 de la Ciudad de México participa con un granito de arena. Aunque somos de dependencias diferentes, en realidad nosotros vemos al ERUM como parte de nosotros”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC), Myriam Vilma Urzúa Venegas; el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova; el comandante de la Primera Zona Militar, Oscar Rentería Schazarino; el coordinador de Plan de Marina Ciudad de México, Miguel Ángel Rosalez Maldonado; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Alberto Román González Hernández; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y Georgina Angeles Mosqueda, madre de menor auxiliado por elementos del ERUM.

Los comentarios están cerrados.