Realiza GCDMX primera mesa de trabajo para análisis y uso de las bases de datos abiertos

107

Redacción.- Con el objetivo de transparentar y eficientar el uso de las bases abiertas que el Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de la ciudadanía en esta administración, la tarde de ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre sociedad civil y representantes de distintas dependencias capitalinas, donde se ahondó en la naturaleza de cada una de ellas y su aplicación para el análisis de los hechos de tránsito.

En el ejercicio, realizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), así como por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), las y los participantes pudieron conocer cómo se integra la información de cada una de estas bases y la metodología que cada una sigue, de acuerdo a la función que cumple.

Las y los participantes se registraron a través de Plaza Pública en una convocatoria abierta a todo el público. El objetivo específico de esta mesa de trabajo fue explicar a detalle el procesamiento de datos que hace la ADIP para poner la información a disposición en “Datos Abiertos”. Asimismo, se profundizó en la metodología que implementa la SEMOVI para generar los reportes trimestrales de hechos de tránsito.

Además de abordar temas técnicos sobre los datos abiertos y los reportes de hechos de tránsito, sociedad civil y gobierno dialogaron sobre la necesidad de institucionalizar este tipo de espacios para discutir sobre el sistema de información de seguridad vial, así como la estrategia aplicada en la CDMX en este rubro, con el objetivo de mejorarlos constantemente.

Al respecto, la SEMOVI y la ADIP pusieron a disposición los espacios digitales que hoy se encuentran abiertos para promover la participación ciudadana en los procesos de planeación del gobierno de la ciudad, específicamente sobre el Plan Integral de Movilidad y el Plan Integral de Seguridad Vial, en el portal de Plaza Pública.

Por otra parte, los asistentes realizaron una serie de ejercicios prácticos, junto con los expertos de las instancias involucradas, y dieron retroalimentación para enriquecer los procesos de apertura de datos y la experiencia de usuario de las personas que exploran la información de seguridad vial de la Ciudad de México que, por primera vez, está disponible para descarga directa de la ciudadanía.

Con estas acciones, la Ciudad de México refrenda su compromiso con la mejora en la recolección de datos de seguridad vial para la creación de políticas públicas efectivas que buscan proteger la vida y la integridad de las personas que se movilizan, todos los días, por la Ciudad.

Los comentarios están cerrados.