Querétaro, sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente

191

Lo que distingue a Querétaro es su visión sistémica e integral de la seguridad y la justicia, así como la voluntad institucional para transformar la realidad, destacó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al presidir la ceremonia de inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acompañado por el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En presencia de representantes de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, anfitrión de la Segunda Sesión Ordinaria 2018, el mandatario estatal aseguró que está reunión los convoca a revisar los avances de una agenda transformadora, una agenda común, sustentada en acuerdos y avances permanentes.

Detalló que al interior de este órgano se ha acreditado que la voluntad de cooperación es fundamental para ofrecerles a las y los ciudadanos un mejor servicio de procuración de justicia y que la vía institucional forja el dique más sólido a favor de la paz y el Estado de Derecho.

Ejemplo de ello, manifestó el gobernador, es el carácter autónomo de la Fiscalía General del Estado, decisión que responde al derecho ciudadano de contar con instituciones a su servicio, garantizando que la procuración de justicia no esté supeditada al poder político, sino al servicio exclusivo de la legalidad, “dicha autonomía técnica fortalece el debido proceso, iguala las capacidades de la acusación y de la defensa frente al juez”.

Durante el marco de la declaratoria inaugural de los trabajos en los que participan procuradores y fiscales, reiteró que tras poco más de dos años de justicia oral en Querétaro, el trabajo profesional de más de 4 mil 300 operadores ha beneficiado a más de 320 mil ciudadanos en la entidad.

Agregó que el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, situó al Modelo Querétaro como el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral.

Por lo que aseguró que privilegiar el análisis, la capacitación y la coordinación inter-institucional es la mejor ruta para dar resultados permanentes, para lograr avances en líneas estratégicas como los derechos humanos, el fortalecimiento policial y operativo, el marco jurídico adecuado o los mecanismos alternativos para solucionar conflictos.

Domínguez Servién, refirió que hoy se tienen transformaciones en marcha, muestra de ello es que el 67% de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tableta electrónica por el primer respondiente, en el lugar de los hechos, con lo que se acorta el tiempo de denuncia de cuatro a menos de una hora.

Lo anterior, aunado a que Querétaro es la primera entidad en contar con una base de datos de ADN del personal de seguridad, lo que da pauta a que quienes resultan imputados en la comisión de un delito cuentan con la certeza de un juicio justo y un debido proceso; asimismo, resaltó que 98 abogados penalistas particulares han sido capacitados para llevar a cabo defensa penal pública.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado que alcanzó la cuarta calificación más alta por su desempeño dentro de la implementación y operación del Modelo de Justicia Penal Querétaro.

Adelantó que la próxima semana inaugurará el edificio Coordinación Querétaro, “CQ”, un centro de información y análisis para la seguridad cuyo desarrollo informático, creado por talento queretano, representa un paso fundamental para consolidar un estado moderno y que alojará unidades de análisis de diversas instituciones, así como el número único de emergencias 911.

Este Centro fortalecerá los servicios de atención pre-hospitalaria, de protección civil, de bomberos, de las corporaciones de seguridad pública de los 18 municipios y de la Fiscalía General del Estado, precisó Domínguez Servién.

El mandatario estatal también hizo mención que, de acuerdo al  Índice de Paz desarrollado por el IMCO, Querétaro se encuentra entre las diez entidades con mejor calificación en el país, “sin embargo, en materia de seguridad y de justicia Querétaro no acepta metas acabadas, la tarea es permanente, los avances deben sentirse”.

Al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, le manifestó la voluntad de colaboración de su gobierno y a los representantes de la Zona Occidente les reiteró la más cordial bienvenida al estado y los invitó a seguir asumiendo esta causa federal de procurar justicia, como una tarea colectiva permanente.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, aseveró que en Querétaro se ocupan del diseño de estrategias para generar una mejor calidad de vida de quienes lo habitan y abre sus puertas para llevar a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Occidente, espacio natural para compartir, debatir, orientar y definir políticas públicas en materia de procuración de justicia.

En el acto de apertura de los trabajos, informó que se abordarán temas relacionados con la implementación del sistema de gestión de información y base de satos am y pm a nivel nacional, mecanismos para el intercambio de información sobre vehículos robados y la información para su recuperación y devolución, también se discutirá sobre la necesidad del Código Penal Único, las notificaciones a la Interpol para la localización de personas sustraídas a la acción de la justicia y analizarán la estrategia del combate al secuestro, la información y estadística en materia de procuración de justicia, entre otros.

“Es claro que la suma de esfuerzos, el intercambio responsable de información y de buenas prácticas es como avanzaremos en el combate a la comisión de los delitos bajo un marco de respeto a los derechos humanos de quienes intervienen en el procedimiento penal, sin justicia no hay democracia y no hay paz, tenemos la gran oportunidad de ser pilares de un sistema de justicia democrático y de libertades, en el que cualquier persona que se encuentre inmerso en un proceso penal tenga igualdad de condiciones ”.

La declaratoria inaugural de la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente corrió a cargo del titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien subrayó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tiene la importante responsabilidad de garantizar que en toda la República el servicio de procuración de justicia cumpla con las expectativas de reparación, sanción y protección social en todo proceso penal, así como un deber indiscutible para asegurar la vigencia del Estado de Derecho.

Desde esta óptica, dijo el funcionario federal, hoy en día se tiene una Conferencia fortalecida y mejor articulada en sus acciones técnicas, jurídicas, de políticas públicas e, inclusive, de comunicación con la sociedad.

Elías Beltrán se sumó a los reconocimientos hechos al estado de Querétaro por los exitosos resultados en el modelo de justicia COSMOS, al que calificó como un caso ejemplar en la materia de justicia penal por su visión sistemática, sistémica e integral, digno de ser replicado en el país y que seguro tendrá eco en esta Conferencia.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la instancia de coordinación en la que convergen la PGR y las procuradurías o fiscalías de las entidades federativas del país, con la finalidad de generar políticas públicas en materia de procuración de justicia que incidan en la seguridad y la justicia, a través de la aplicación de la ley con respeto a los derechos fundamentales

Los comentarios están cerrados.