¿Qué está sucediendo con Uber?

126

Como sabemos, Uber Technologies es una plataforma de taxis ejecutivos que ha logrado una gran expansión a nivel mundial convirtiéndose en una de las principales estrategias de movilidad, además, también cuenta con Uber Eats, división dedicada al reparto de comida.

Pues esta expansión masiva ha dado de qué hablar en los últimos días después de que The Guardian diera a conocer más de cien mil documentos oficiales (Uber Files) que vinculan a dicha empresa con prácticas ilegales en Europa.

De acuerdo con el Centro Internacional para el Impuesto de Sociedades, la Responsabilidad y la Investigación (CICTAR, por sus siglas en inglés), Uber ideó la manera de ahorrar millones de dólares en impuestos a través de jurisdicciones con poca o nula validez fiscal evadiendo así alrededor de 556 millones de dólares tan sólo en el 2019.

Los denominados Uber Files abarcan de 2013 a 2017, años en los que la plataforma se posicionó en distintos países pasando por encima de un gran número de normas legales ayudados por figuras políticas. Estos archivos fueron analizados estudiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Emmanuel Macron y Uber

El lanzamiento de Uber que se dio en Francia, país donde el gremio taxista se resistió a la transformación de movilidad que representaba la empresa ocasionando diversas manifestaciones que llegaron a la violencia.

A mediados de 2014, Emmanuel Macron, actual Presidente francés, fue nombrado como secretario de Economía, momento en que ofreció su apoyo a Travis Kalanick, en ese entonces Director de la firma.

En octubre del mismo año, comenzaron las reuniones entre el empresario y Macron. Después de cuatro pláticas, Uber agradeció a Macron por la “apertura y bienvenida” a una alianza entre articulares y  el gobierno.

En una palabra: espectacular. Estamos saliendo de Bercy [la oficina de Macron] al aeropuerto. Te haré un reporte en el camino. Mucho trabajo por venir, pero pronto vamos a bailar

-Mark MacGann.

Como resultado de estos diálogos, se lanzó UberPop, servicio que permitía a los conductores sin licencia de conducir ofrecer viajes a menor precio. Esta estrategia desató el caos en el gremio taxista quienes estallaron en una gran protesta violenta el 25 de junio de 2014.

Una semana más tarde, UberPop desapareció, sin embargo, se anunció una reducción de requisitos para que los socios de Uber pudieran adquirir licencia con mayor facilidad y continuar operando.

UE y Holanda

Pocos meses después de su estreno en Europa, la industria lanzó Uber BV, su filial en Holanda que regresaba al conductor hasta el 80% de cada viaje. La mayor parte del monto restante era enviado a Bermudas, donde el ingreso no estaba sujeto a impuestos.

En 2015 fue que comenzó el martirio para Uber BV, pues miembros de la Unión Europea (UE): Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, se contactaron con autoridades de Países Bajos para conocer los datos de los conductores y así determinar sus obligaciones fiscales.

Mientras el pánico se apoderaba de los directivos, Uber BV se mostraba en calma confiando en que las autoridades locales les darían tiempo para idear la estrategia correspondiente y no evidenciar las prácticas evasivas.

“Las autoridades fiscales holandesas están tratando de frenar el intercambio de información y probablemente hagan lo mismo si surgen nuevas solicitudes de otros países”

La Unión Europea tiene como normativa que cualquier miembro del organismo debe permanecer inactivo durante 18 meses una vez que deje su cargo, regla que fue omitida por Neelie Kroes, ex Vicepresidenta de la UE quien, según revelan los documentos, comenzó su relación con Uber incluso antes de abandonar la vicepresidencia (2014).

Uber Files reveló que Kroes intervino en el allanamiento policial de las instalaciones de Uber en Ámsterdam, Holanda (2015), donde un juez prohibió también el programa UberPop y deteniendo a conductores de la plataforma que evadían la norma.

De acuerdo con lo revelado por The Guardian, Kores se contactó con ministros para solicitar que detuvieran pesquisa de Uber en territorio Holandés, además de que fungió como contacto entre Uber y el primer Ministro Mark Rutt para extraer ventaja que favoreciera a Uber.

“Interruptor de la muerte”

Para ocultar las acciones de la empresa, Uber creó el denominado “interruptor de la muerte”, mismo que imposibilita ingresar a las computadoras y sistemas de la empresa, método para que la policía e investigadores obtuvieran información limitada.

Con la tensa situación en Ámsterdam, Kulanick ordenó la activación de dicho botón para restringir el acceso de los agentes a datos sensibles que podían dañar el crecimiento de la compañía, revelaron los archivos flitrados.

“Por favor activen el interruptor de la muerte, de inmediato. El acceso debe apagarse en AMS (Amsterdam)”

Este interruptor de la muerte también fue activado en Canadá, Bélgica, Rumania, India, Hungria y por lo menos tres ocasiones en Francia.

Actualmente, la empresa ha negado la existencia del “interruptor de la muerte” asegurando que desde la actual administración no se ha interrumpido ninguna investigación a nivel mundial.

 

ASS

Los comentarios están cerrados.