Publica SEMOVI Segundo Programa de Sustitución de Unidades de Transporte Público concesionado para la Conformación del Corredor Xochimilco

60

Como parte de las acciones para continuar renovando el transporte público en la Ciudad de México, este jueves la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de operación de la acción social “Segundo programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta para conformar el Corredor Xochimilco”.

A través de este programa social se busca Incorporar a los concesionarios de las “Ruta 36” y “Ruta 81” que no lograron participar en el “Primer Aviso de Lineamientos” en 2022, así como a los concesionarios que operan la “Ruta 20” en el ramal Xochimilco-Milpa Alta, al nuevo Corredor en Xochimilco, permitiendo así una mejora sustancial en la operación y en los trayectos.

Es importante mencionar que en 2022 la SEMOVI implementó el “Primer Aviso de Lineamientos”, el cual tuvo el objetivo de ordenar el servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta en Xochimilco, a través de dos estrategias: la sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad y la conformación de un Corredor que favorezca la movilidad de las y los habitantes.

Esa primera Acción Social tuvo una respuesta favorable, al recibir 361 solicitudes de inscripción, en donde la empresa adquirió 129 autobuses nuevos de la más alta tecnología. En este segundo aviso se tiene por objetivo la chatarrización de 135 unidades obsoletas que hayan cumplido su vida útil y la adquisición de 34 autobuses nuevos para completar la flota requerida para brindar el servicio.

Para lograr este proceso, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA) otorgará apoyos económicos a los solicitantes que cumplan con los requisitos de participación y operación. En caso de que el número de aspirantes que cumplen con los criterios de selección sea mayor al número de apoyos disponibles, se priorizará a las personas cuyas unidades tengan más años de antigüedad, y después a aquellos que hayan completado primero los requisitos de acceso.

Finalmente, con la incorporación de las rutas 36, 81 y 20 en su ramal Xochimilco-Milpa Alta al Corredor Xochimilco, se beneficia a las personas usuarias, ya que se erradica la competencia desleal y se evita una posible sobreoferta del servicio con unidades sin condiciones de seguridad y calidad en el servicio.

La publicación de Lineamientos puede consultarse en el siguiente enlace: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/5e0a1f0affbf411c07d5f76340743408.pdf

Por medio de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para garantizar a la ciudadanía un transporte público de ruta que cumpla con los más altos estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia.

Los comentarios están cerrados.