Presentan Martí Batres y Poder Judicial de la Ciudad de México “Programa de Mediación Comunitaria” para prevenir conflictos con diálogo

51

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, presentaron el “Programa de Mediación Comunitaria. Diálogo para Solucionar Conflictos”, que a través de “facilitadores cívicos” promoverá el diálogo con vecinas y vecinos de colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios de la capital, para resolver conflictos en buenos términos, además el Poder Judicial local realizará “Jornadas de Mediación” gratuitas con el propósito de prevenir situaciones de violencia generadas por riñas vecinales o familiares.

“Queremos anticiparnos, queremos prevenir y la mediación nos ayuda a prevenir, a que un conflicto no escale y llegue a las dimensiones de la violencia. (…) Nos ayudará mucho a que muchas personas eviten llegar hasta tribunales, nos ayudará mucho a evitar que familias se desgarren en juicios prolongados, nos ayudará mucho a evitar que los conflictos en los barrios y en los pueblos terminen en la violencia y a veces en la sangre, nos ayudará mucho a la paz y la tranquilidad en la ciudad”, expresó el mandatario capitalino.

Este Programa busca, señaló, la atención oportuna, que privilegie el diálogo y la negociación ante cualquier situación conflictiva que se presenta en la vida cotidiana de la comunidad.

“¿De qué conflictos hablamos? De todo conflicto que pueda ser considerado comunitario. (…) Mediación escolar, o sea, cada mañana nosotros vemos que si los padres de familia están inconformes porque consideran que la conducta del conserje no es la adecuada o tienen un problema con los tratos de la directora del plantel, etcétera, ahí hay un conflicto. Mediación condominal, bueno, en una unidad habitacional siempre hay tensiones que resolver; mediación barrial, en los barrios se suscitan conflictos diversos a veces por festividades; mediación vecinal; mediación indígena en comunidades del sur de la Ciudad de México, del poniente de la Ciudad de México”, detalló.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, dijo que se implementarán “Jornadas de Mediación” de septiembre a diciembre en las 16 Alcaldías, donde las personas podrán resolver temas como: pensiones alimenticias, guarda y custodia, régimen de visitas, regulaciones de divorcio, pago de rentas, entrega de inmuebles, pagos de adeudos, pago de créditos bancarios, deudas mercantiles, pagos de seguros, entre otros.

“El Poder Judicial de la Ciudad de México, hombro a hombro, mano a mano con el Jefe de Gobierno, contribuye y se suma a este ejercicio de paz social poniendo a disposición de las personas las ‘Jornadas de Mediación’ y otros servicios del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de que todas y cada una de las Alcaldías, sin necesidad de acudir a las instalaciones de los Juzgados o del Centro de Justicia Alternativa, las personas cerca de sus casas puedan recibir asesoría jurídica, conocer la mediación, sus beneficios y resolver en forma ágil, sencilla y gratuita conflictos de naturaleza civil, mercantil y familiar”, apuntó.

La senadora de República, Olga Sánchez Cordero, indicó que este acto es motivo de celebración ya que cierra una lucha impulsada desde hace varios años en el Congreso de la Ciudad de México y en el Senado de la República por el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres quien presentó como legislador, la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

“Empezamos a aplicar un elemento de la mediación que nos hacía mucha falta y que está previsto en la Constitución de la Ciudad de México desde el 2016 y en la Ley de la Cultura Cívica desde el 2017. Segundo, porque en esta lucha hay que reconocer la tenacidad, la convicción del maestro Martí Batres, él lo ha demostrado desde hace muchos años, porque impulsó este tema en todos los lugares donde ha estado y, precisamente, porque en esta ciudad de los derechos y de las libertades no podía faltar un evento como este”, refirió.

El director ejecutivo de Justicia Cívica de la Ciudad de México, Alejandro Ojeda Anguiano, destacó que además de contar con un facilitador cívico en cada Alcaldía, se dispondrán de unidades móviles de gestión de conflictos sociales comunitarios para recorridos en colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios; se realizarán Círculos de Paz con los habitantes de las zonas visitadas para dialogar sobre la construcción de valores y los consensos; además de organizar Círculos Restaurativos para dar apoyo a personas o familias en conflicto.

“¿Cuándo comenzará a implementarse? La primera fase, del 22 al 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en cuatro puntos simultáneos en la Alcaldía Cuauhtémoc: la Plaza de la Aguilita, Plaza de Santa Catarina, la Plaza Loreto y la Unidad Habitacional de Chile. Considerando las 333 colonias prioritarias del Programa ‘Bienestar en tu Colonia’, con mayor incidencia delictiva o con mayor incidencia de infracciones cívicas” dijo.

La maestra en Derechos Humanos y Derecho Constitucional, Mediadora Privada número 610, Daniela Cordero Arenas, refirió que la mediación es un procedimiento que busca humanizar la impartición de justicia y trabajar en beneficio de las partes en conflicto.

“En una mediación no habrá un ganador y un perdedor, porque sencillamente cada involucrado obtendrá lo que satisfaga sus necesidades. Con la mediación buscamos retomar aquel sabio dicho popular que dice: ‘hablando se entiende la gente’. Las personas mediadoras adquirimos, al serlo, un compromiso mayúsculo, nos volvemos agentes de la paz”, mencionó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Mediación para América Latina de la Unión Internacional del Notariado, Othón Pérez Fernández del Castillo, propuso adicionar a la Ley de Justicia Alternativa vigente, la mediación escolar, condominal e indígena, por lo que se comprometió a entregarle al Jefe de Gobierno una propuesta sobre el tema.

A la presentación del Programa asistieron el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano; la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz; así como los 16 mediadores de la Consejería Jurídica que participarán en el Programa.

Los comentarios están cerrados.