Presenta Xóchitl Gálvez sistema inteligente de bicicletas compartidas en MH

183

Comprometida con la movilidad y el uso de transporte sustentable, la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó el primer sistema inteligente de bicicletas compartidas en México sin estaciones, Mobike, que se usa a través de una aplicación en un teléfono inteligente.

El anuncio se realizó con una rodada de la estación del Metro San Joaquín hacia el Parque Lincoln, donde participaron cerca de 200 ciclistas.

En la prueba piloto, que iniciará esta semana, Mobike contará con 500 bicicletas y 47 puntos autorizados para estacionarlas en un cuadrante que comprende las colonias: Polanco, Anáhuac Lago Sur, Anáhuac Dos Lagos, Modelo Pensil, Cuauhtémoc Pensil, Pensil Sur, Granada, Ampliación Granada y Lomas de Chapultepec V Sección.

La Jefa Delegacional señaló que en parte de esta zona no hay otro sistema de préstamo de bicicletas y, debido a la afluencia de personas, se requieren más opciones para mejorar la movilidad.

“La gente tiene que moverse y lo hace como puede, hoy va a tener una alternativa y ésta es Mobike. Queremos ganar más espacios para la bicicleta. La membresía anual es de 399 pesos, la verdad es un costo accesible para poder usarla los 365 días del año y volvernos más saludables”.

Acompañada por la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros; el responsable de las operaciones y expansión de Mobike, Chris Martin y del director general de la empresa en México, René Ojeda, Xóchit Gálvez agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para poder arrancar este proyecto.

Dijo que esta semana se dará a conocer el aviso del programa de prueba y posteriormente se publicarán los lineamientos oficiales, “vamos a empezar con un piloto porque cada ciudad es diferente, nos hemos comprometido con todos los ciclistas”.

Al respecto, Laura Ballesteros, detalló que antes de los siguientes 60 días se publicará dicho lineamiento, bajo el cual podrán operar todas las empresas que quieran ampliar esta oferta de servicios. “Preferimos tener el pilotaje y con base en eso revisar los lineamientos para tener la certeza de que van a funcionar y no al revés, para no tenerlos que corregir”.

Por su parte, Chris Martin dijo estar emocionado de que México sea su primera parada en América Latina y señaló que Mobike es una empresa comprometida con desarrollar una cultura global de bicicletas compartidas al colaborar de cerca con las ciudades.

El sistema funciona a través de una aplicación que se descarga en el teléfono celular, donde se ingresan los datos personales y forma de pago. Una vez realizado el registro, se rastrea desde el mapa la ubicación de la bicicleta más cercana. Para utilizarla, es necesario escanear el código QR, con el que se desbloquea el candado.

Para concluir el viaje, el usuario debe ubicar en el mapa el estacionamiento más cercano a su destino final, colocar ahí la bicicleta y cerrar manualmente el candado. Al final, los detalles del viaje se reflejan de forma inmediata en la aplicación.

Cada unidad cuenta con tecnología de punta, incluyendo llantas a prueba de ponchaduras “run-flat”, sensores para reportar las condiciones de la bicicleta, un localizador GPS integrado para saber su ubicación exacta en todo momento, así como un sistema de alarma que se activa en caso de que no haya sido desbloqueada de forma correcta.

El costo por servicio parte de 5 pesos por un recorrido máximo de 30 minutos, también hay membresías mensual (49 pesos), bimestral (129 pesos), semestral (229 pesos) y anual (399 pesos), con las cuales es posible hacer viajes ilimitados con duración máxima de 120 minutos.

Los comentarios están cerrados.