Presenta Martí Batres Decreto para proteger áreas de conservación patrimonial y espacios de pueblos y barrios

36

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Decreto por el que se ordena el establecimiento de acciones y medidas para la protección de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar su derecho a la ciudad, evitar el despojo de sus territorios, así como preservar sus valores, proteger su identidad y fortalecer el tejido social y cultural.

Informó que el Decreto será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la tarde de este jueves y entrará en vigor el día de mañana.

“El tejido social de los pueblos y sus barrios, su conocimiento de la naturaleza, su conciencia de lucha han formado parte de la historia de la lucha por la dignidad durante las llamadas cuatro transformaciones de nuestra historia. En el transcurso del último siglo, estos pueblos han sido objeto del embate de las más diversas formas de despojo y, sin embargo, han sabido resistir reconociéndose como pueblos y barrios. (…) El presente Decreto tiene por objeto ordenar el establecimiento de acciones para la conservación y preservación de las Áreas de Conservación Patrimonial y espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México, con la finalidad de mantener y potenciar sus valores patrimoniales, además de evitar su pérdida o desaparición incluso, velando en todo momento por la protección de la identidad, del tejido habitacional, social y cultural fundacional de dichas zonas, en beneficio de todos sus habitantes”, señaló.

Explicó que serán consideradas Áreas de Conservación Patrimonial aquellas que se encuentren en pueblos y barrios originarios de la ciudad, cuya fundación y ocupación data de la época prehispánica y de finales del siglo XIX; así, será la SEDUVI quien delimite estos espacios.

“Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, para que determine y publicite las medidas y acciones de política urbana para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural de las Áreas de Conservación Patrimonial, así como del paisaje urbano histórico y los espacios que ocupan los pueblos y barrios de la Ciudad de México en términos del presente Decreto”, detalló.

La SAF deberá realizar el diagnóstico de los posibles beneficios fiscales que podrán otorgarse a estas comunidades. Mientras que la Secretaría de Cultura llevará a cabo las acciones necesarias para que la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México analice los casos y emita la opinión correspondiente sobre los proyectos de Declaratoria de Protección del Patrimonio Cultural, que derivarán en la elaboración de Planes de Manejo de los pueblos y barrios originarios.

“Los pueblos son lugares donde vive gente trabajadora, sobre quienes los modelos de desarrollo urbano de alto impacto ahora han venido ejerciendo una fuerte presión para expulsarlos nuevamente de lo que sus ancestros construyeron; primero fue la guerra, después el despojo y ahora la enorme presión económica de ciertos modelos de desarrollo. En la creación de medidas de protección de los pueblos, se conjunta la defensa del patrimonio cultural y la lucha contra la desigualdad”, afirmó.

Por su parte, el titular de la SEDUVI, Inti Muñoz Santini, detalló que en la Ciudad de México existen 174 Áreas de Conservación Patrimonial, delimitadas bajo los principios establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano, de las cuales 135 corresponden a pueblos y barrios originarios.

Recordó que en la capital se han impulsado mecanismos para la protección de la diversidad cultural, como la Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, aprobada en 2021, y la recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011, que establece la protección de los paisajes históricos urbanos, el fomento a la preservación del tejido social y el entendimiento de las transformaciones socioeconómicas como consecuencia del desarrollo urbano.

“La UNESCO, entonces, insta a que entendamos la ciudad entera como un patrimonio cultural común, no solamente los centros históricos, no solamente los grandes monumentos, también sus tejidos sociales, culturales, comunitarios, también sus formas de organización, sus formas de tomar decisiones. (…) Es momento de revisar, de ajustar, de analizar el impacto que pueden tener el conjunto de las normas y los instrumentos de gestión del desarrollo urbano, en el equilibrio de los tejidos urbanos y comunitarios, en el espacio público, en el paisaje urbano histórico de todos nuestros pueblos y barrios originarios”, comentó.

En tanto, el oficial nacional de Cultura de la UNESCO para México, Carlos Tejada, subrayó que la preservación del patrimonio requiere de una visión más amplia que reconozca la importancia de los procesos culturales y económicos que ocurren en las ciudades, por lo que esta iniciativa del Gobierno capitalino obedece a la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos que detengan la fragmentación social y minimicen los efectos del crecimiento urbano hacia las áreas rurales, mediante la priorización de la cultura y la memoria histórica.

Además, celebró que la Ciudad de México es la entidad del país con más declaratorias de la UNESCO y participa en la Red Internacional de Ciudades Creativas, la Red de Ciudades del Aprendizaje, la Alianza de Megaciudades para el Agua y el Clima, y la Coalición de Ciudades Inclusivas, además de contar con diversas manifestaciones culturales inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como las fiestas patronales y la gastronomía tradicional.

“El futuro de las ciudades depende de la planificación y la gestión eficaz de sus recursos, entre ellos, de los recursos culturales, razón por la cual la conservación del patrimonio y la gestión cultural se han convertido cada vez más en una estrategia sustantiva para la conciliación entre el crecimiento urbano y la calidad de vida. Es por esta razón que, desde la UNESCO, recibimos con mucho entusiasmo este anuncio y felicitamos la iniciativa de la Ciudad de México para adoptar acciones para la preservación de Áreas de Conservación Patrimonial y espacios de pueblos y barrios, (…) cuya innovación radica, justamente, en elevar y poner en el centro a la historia, a la tradición, a la memoria y a la cultura”, expresó.

Finalmente, el diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, resaltó que la Ciudad de México está integrada por barrios y comunidades que conforman la identidad de la capital, por lo que resulta indispensable implementar acciones que detengan la fragmentación de los pueblos y eviten la desaparición de la diversidad cultural.

Además, reiteró que con la Cuarta Transformación, se ha priorizado el bienestar de las comunidades originarias, a través de iniciativas como la presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el reconocimiento a nivel constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.

“El gran trabajo demoledor del proceso colonial consistió, básicamente, en atomizar el mundo de los pueblos originarios y esto lo tenemos en gran, gran medida en la Ciudad de México en proceso. Así que, de lo que se trata es de frenar todo lo posible este proceso, revertirlo y conservar, en consecuencia, estas unidades culturales que son esenciales para nuestra ciudad e incluso para nuestro progreso. (…) Por tanto, esta propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres, es enormemente importante, es un llamado a que recuperemos el camino perdido durante décadas y décadas de destrucción cultural, ambiental”, concluyó.

Al evento también asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón; y el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández.

Los comentarios están cerrados.