Presenta Gobierno Capitalino Nueva “Línea de Atención a la Persona Mayor” en el marco del 44 Aniversario de Locatel

86

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), LOCATEL, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), puso en marcha la “Línea de Atención a la Persona Mayor” que brindará orientación y asesoría especializada a las personas Adultas Mayores a través de los números telefónicos de LOCATEL, 55 5658-1111 o *0311.

Al encabezar la presentación de la nueva Línea, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, señaló que se trata de un servicio más de LOCATEL, con orientación especializada.

“Es la ‘Línea de los Adultos Mayores’, con todo este contexto que nos dieron de lo que ha sido el trabajo de lo que se ha denominado LOCATEL, que tenía un fin muy específico y que ahora es un instrumento fundamental de comunicación y de información de los ciudadanos en la ciudad”, indicó.

El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, informó que, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se desarrolló esta línea de atención, que permitirá tener un contacto más cercano, eficaz y de acompañamiento con las personas mayores.

“¿Cuáles son estos servicios? Atención geriátrica y gerontológica, valoraciones médicas, turismo social, acompañamiento voluntario, atención a los Grupos Casa, los Centros para el Desarrollo del Envejecimiento, cursos para cuidadores, talleres sobre envejecimiento, vejez y la atención a la violencia en contra de las personas mayores”, detalló.

El titular de la SIBISO, agregó que esta Línea facilitará el acceso de las personas adultas mayores a los 23 derechos constitucionales que tienen, como son: el derecho a la igualdad; a la no discriminación; a la vida y dignidad en la vejez; a la independencia y autonomía; a la seguridad; a una vida libre de violencia; al patrimonio; a la justicia; a la privacidad; a la intimidad; a los servicios de cuidado a largo plazo; a la reunión; a la asociación, entre otros.

“Con la Línea de Atención a las Personas Mayores de LOCATEL y SIBISO, damos pasos firmes en la garantía de sus derechos y ponemos el acento en el trabajo social para atender a las personas mayores con dignidad, respeto y justicia. Que sean bienvenidas todas las personas mayores a usar esta nueva herramienta de participación y de servicios”, indicó.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que el nacimiento de “Línea de Atención a la Persona Mayor” se da en el marco del 44 aniversario de LOCATEL, un servicio orientado a la búsqueda de personas extraviadas, accidentadas o detenidas; y que a partir de esta administración ha robustecido sus servicios con sus 400 operadores y operadoras telefónicos.

“Tenemos varias líneas de atención especializada. Hoy lanzamos la Línea de la Persona Mayor, pero se une a varias más, ya mencioné la de Mujeres; Nutricional; Asesoría Jurídica, muy importante; Reporte de maltrato infantil; la Línea de Diversidad Sexual; Apoyo Psicológico, que es un proceso de seguimiento y varias sesiones con operadores especializados; la Línea de Trámites; la Línea de Prevención de Suicidio; Servicio veterinario; Servicio médico; y Personas no localizadas, por supuesto, que es lo que da el nacimiento a LOCATEL, pero como ven claramente LOCATEL se ha vuelto otra cosa muy distinta”, destacó.

Agregó que este fortalecimiento de LOCATEL, ha tenido como resultado el incremento en las atenciones brindadas a la ciudadanía, al pasar de 10 millones de atenciones en la administración anterior a 17.4 millones en el actual sexenio, un crecimiento de 71 por ciento; a través del chat, se pasó de 112 mil atenciones por año a 1.2 millones; y en redes sociales actualmente se brindan 76 mil atenciones al año.

“Seguramente LOCATEL es el centro público de llamadas de América Latina más grande; durante la pandemia esto se incrementó de manera muy visible. (…) Entonces, estamos muy contentos de celebrar a LOCATEL y estamos muy contentos de lanzar un nuevo servicio”, informó.

El director general de Contacto Ciudadano de LOCATEL, Hanniel Méndez Jiménez, indicó que durante 2022, fueron otorgadas 23 mil 102 atenciones a Personas Mayores de 60 años que buscaban apoyo médico, psicológico o nutricional; y en lo que va de 2023, se han otorgado 11 mil 869 atenciones de las cuales el 72 por ciento han sido para mujeres.

“¿Cómo funciona la atención vía chat? Lo que primero requerimos es que la persona mayor nos llame o se comunique a través del chat o también a través de la App CDMX; una vez que ya realizó la solicitud, la recibimos a través de LOCATEL y la turnamos internamente a un área especializada con operadoras. (…) En dado caso de que detectemos algún tema inmediato de maltrato o de violencia, los podemos canalizar ya al 911 o también al *765. Una vez que tenemos esta asesoría, también procedemos a vincularnos nosotros de manera automática con el INED, sobre todo para una atención integral, ya que ellos pueden dar una asesoría ya personalizada, recibirlos o irlos a visitar a sus domicilios”, puntualizó.

En su intervención la subdirectora de Servicios Integrales y Especializados de LOCATEL, Aida Guadalupe Castillejos Farías, destacó que además de facilitar la orientación interinstitucional a las Personas Mayores, se brinda seguimiento a cada caso para verificar que realmente el solicitante obtuvo la atención y solución.

“Le vamos a llamar en 15 días para preguntarle primero, ¿cómo se encuentra? Cómo se encuentra emocionalmente, físicamente y si fue solucionada la situación que la hizo llamar a LOCATEL. Después de eso, vamos a aplicar una encuesta de calidad para saber cómo le fue atendida a través de LOCATEL, a través del INED o incluso a través de las Fiscalías, aclaramos dudas”, mencionó.

En la conferencia de prensa estuvieron la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera; la directora ejecutiva del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), Beatriz García Cruz; así como operadoras y operadores de la “Línea de Atención a la Persona Mayor”.

Los comentarios están cerrados.